Parece que fue ayer cuando comenzó a celebrarse en los cines Kinépolis de la Ciudad de la Imagen (en Pozuelo de Alarcón, Madrid) y ya vamos a por la cuarta entrega de este estupendo festival que nos acerca cada año una selección de joyas del cine nipón a la capital de España. En esta ocasión, aún con un catálogo algo menguado por la sola participación de Selecta Visión del lado de las distribuidoras, la muestra regresa al primer tercio del año con algunas propuestas muy interesantes que ha encabezado El Amor Está en el Agua (Ride Your Wave), de Masaaki Yuasa (de quien ya pudimos ver Lu Over the Wall en la segunda edición del festival). Javier Puertas, de la distribuidora, ha vuelto un año más a insistir en la importancia de que el público hable del cine japonés para que su distribución en España siga la senda ascendente en la que lleva inmerso unos años.
El evento, al que no le ha faltado el toque folclórico con la presencia de personalidades como la del torero Óscar Higares, vuelve a contar con el apoyo de la embajada japonesa en Madrid, así como de diversos medios de comunicación e, incluso, de la ginebra japonesa Roku Gin, que nos esperaba a los medios con una copa a la entrada (que nunca viene mal para comenzar cualquier sarao de estas características).
En cuanto a la cinta inaugural, nos encontramos con un drama romántico en el que seguimos a la pareja que conforman Hinako, una surfista que vuelve a su ciudad natal para estudiar en la universidad, y Minato, un joven bombero que lleva toda la vida enamorado de su manera de surcar las olas. La película lleva el aroma de Masaaki por todas partes, desde el diseño de los personajes y la animación hasta su mezcla de elementos cotidianos y fantásticos en una historia muy profunda que os dejará pensando cuando vayáis a verla a partir del próximo 14 de febrero a los cines que apuesten por ella.
Quizá no se trate de una cinta tan potente como las de otros años (A Silent Voice, Mirai, mi Hermana Pequeña…) ni tan mediática como otras de las que van a completar el programa de este IV Ciclo de Cine Japonés, pero El Amor Está en el Agua trata temas muy interesantes con los que muchos, por suerte o por desgracia, os podréis sentir identificados y merece que le deis una oportunidad, aunque sólo sea por la belleza de sus escenarios y la espectacularidad de algunas de su animaciones. Además, os aseguro que saldréis del cine con su tema principal en la cabeza y lo estaréis tarareando durante unos cuantos días después de verla.
Para cerrar esta primera jornada, y demostrando el grado de madurez de un Ciclo que sigue tratando de convertirse en un referente del cine del país asiático en España, asistimos a un cocktail de productos típicos japoneses en el que pudimos charlar sobre la cinta que acabábamos de ver, así como del resto de las que van a pasar por los cines Kinépolis hata el próximo 13 de febrero y que son las siguientes:
- Miércoles 5 de febrero: Los Niños del Mar, de Ayumu Watanabe.
- Jueves 6 de febrero: El Tiempo Contigo, el nuevo trabajo de Makoto Shinkai tras Your Name.
- Miércoles 12 de febrero: The Wonderland, cinta de Keiichi Hara que se pudo ver en el pasado Festival de Sitges.
- Jueves 13 de febrero: Human Lost, Katsuyuki Motohiro y Fuminori Kizaki adaptan la novela de Osamu Dazai a la gran pantalla.
Deja un comentario: