Última noche en el Soho

Muestra Syfy. Especial Halloween: Los espíritus mandanguers

Cuando todo parecía perdido y ya nos habíamos hecho a la idea de que este 2021 no contaría con su ración de mandanga y su cóctel de lo mejor y peor del fantástico reunido en una sola sala de cine, llegaron las buenas gentes de la Muestra Syfy y llamaron a los espíritus. ¡Muestra Syfy: Especial Halloween! Así es, el 31 de octubre disfrutaríamos de una edición concentrada de la Muestra para alimentar el hype y calmar el ansia. Nuestros dealers syferos no nos podían dejar con el mono, aunque tras tanto tiempo sin pisar nuestro templo, nos pareció ver muchos más fantasmas de lo habitual.

 

Agárrame esos fantasmas (Peter Jackson, 1996)

No se nos ocurren unos fantasmas más divertidos para arrancar la Muestra. ¿Qué decir de esta entretenidísima comedia orquestada por Peter Jackson? El realizador neozelandés tira del macabro humor que definía sus primeros trabajos (aunque suavizándolo, claro) en una propuesta que si bien ha perdido algo de magia con los años, sigue siendo una estimable propuesta, con imaginativas ideas y ejemplo de como introducir el terror en su vertiente más simpática Agárrame esos fantasmas es, además, un pequeño guiño a la última edición de la Muestra, en la que pudimos disfrutar -también en sesión matinal- de Michael J. Fox en Regreso al futuro.

 

Agárrame esos fantasmas

 

 

Más allá de los dos minutos infinitos (Junta Yamaguchi, 2021)

Tras la pausa para comer cambiamos los fantasmas por los viajes en el tiempo, o más bien las paradojas temporales. En Beyond the Infinite Two Minutes el director Junta Yamaguchi nos presenta una curiosa premisa: el dueño de una cafetería descubre que su televisor muestra el futuro, pero solo con una antelación de dos minutos. En torno a esta idea y en un único escenario (la cafetería y el bloque de apartamentos en la que se ubica) Junta Yamaguchi utiliza todo su ingenio para exprimir una película que sorprende por su originalidad y frescura, así como por la profundidad temática bajo la máscara de sonrisa constante que deja en el espectador. Aunque en todo momento es consciente de sus limitaciones -sobre todo respecto al riesgo de repetirse-, de ahí lo acotado se su duración (solo 72’). Con la comedia por bandera, su tono y puesta en escena (explotando el plano secuencia como herraienta) recuerda mucho a otra de las sorpresas históricas de la Muestra Syfy: One Cut of the Dead.

 

Kazunari Tosa

 

 

The Medium (Banjong Pisanthanakun, 2021)

Ya avisamos de que la cosa iba de espíritus. Eso es lo que hay (y en gran cantidad) en The Medium, del tailandés Banjong Pisanthanakun. Entre el falso documental y el found footage el director pone el punto de mira en una medium y su familia. Lo que arranca como un reportaje sobre tradiciones y creencias paganas del mundo rural, deviene en una truculenta historia de posesiones. Su irregular ritmo (sus más de dos horas duermen a los muertos) lastra una propuesta que por momentos sabe cómo generar angustia e incomodidad, aunque a veces se recree demasiado en el morbo. No termina de ser la gran película que nos habría gustado, pero tampoco llega al nivel de comedia no pretendida que tanto gusta en la Muestra. Ni chicha ni limoná festivalera, pero que merecería un segundo visionado para valorarla comoe es debido.

 

The Medium

 

 

Prisoners of the Ghostland (Sion Sono, 2021)

A las 20:00h, unos espíritus mutantes nos invitan al descontrol total. Con permiso de Edgar Wright (y sin su permiso, para que vamos a engañarnos) llegaba la película más deseada de esta Muestra concentrada: Prisoners of the Ghostland, la última disparatada propuesta del incansable Nicolas Cage como protagonista. El japonés Sion Sono nos propone un inclasificable western distópico en el que confluyen elementos de la tradición japonesa y personajes salidos del universo de Mad Max; un exageradísimo título que parece beber de los modos de los manganime. No busquéis explicaciones a una película que fuera del circuito festivalero haría huir a la gente de las salas. Un pastiche visual que se desinfla según avanza hasta que el absurdo se hace con el control de todo. Hace falta tener mucho estómago o muy poco filtro para disfrutarla. Esto, amigos, es pura Muestra Syfy.

 

Prisoners of the Ghostland

 

 

Última noche en el Soho (Edgar Wright, 2021)

Y llegó el plato fuerte (el de verdad) de esta Muestra Syfy “express”: Última noche en el Soho. La última película de Edgar Wright, que se ha proyectado dos semanas antes de su estreno en salas comerciales, tenía la función de dejarnos pegados a la butaca y disfrutar de una historia de misterio, terror y sorpresas constantes. Aunque la película estaba programada para las 22:00, no fue hasta las 23:10 cuando se apagaron las luces y comenzó la fiesta. Y digo fiesta porque Edgar Wright ha conseguido fácilmente la mejor película del año, demostrando una vez más su talento y que película a película sigue creciendo. Última noche en el Soho nos cuenta una historia sobre la idealización del pasado, sus consecuencias y como los mismos males siguen presentes en el día de hoy. Anya Taylor-Joy y Thomasin McKenzie se convierten en las reinas de la función y ojalá todos los premios posibles fueran ex aequo para las dos, porque dan un auténtico recital. No quiero decir mucho más porque la película es una experiencia que vivir sin que nadie hable más de la cuenta; pero una cosa más, para que os hagáis una idea de como es la película, en la sala 1 de la Muestra, la sala Mandanga, siempre estamos gritando y demás, pues ni una sola voz se escuchó en toda la proyección. Última noche en el Soho es una obra maestra.

 

Última noche en el Soho

 

Y los más valientes aún tenían una última experiencia que vivir: el primer capítulo de Day of the Dead, la apuesta Syfy para la temporada televisiva. Nosotros no lo fuimos. ¡Pero! en nada de tiempo, este próximo marzo, del 3 al 6 de marzo haremos penitencia y volveremos a la maratón de la Muestra Syfy que cumplirá su 18ª edición.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados