Scarlett Johansson

XII Muestra Syfy. Día 4. La rebelión de los hipsters

El gafapastismo se ha hecho fuerte en la última jornada de la doceava Muestra Syfy y las camisas a cuadros, las barbas desaliñadas y la prosa de Kerouac han invadido los cines Callao. O al menos daba esa impresión atendiendo al cartel de un día no apto para todos los públicos con Under the Skin como plato fuerte.

 

L.F.O. (Antonio Tublen, 2013)

Cuando los nórdicos se ponen sórdidos no hay quien les gane. Ejemplos como Next door (Pål Sletaune, 2005) o Borgman (Alex van Warmerdam, 2013), la ganadora del último Festival de Sitges con la que hay quienes comparan a esta, son dos buenos ejemplos de lo que pueden ofrecernos desde el norte de Europa con presupuestos más bien escuetos, cargando las tintas en la creación de atmósferas y construcción de personajes. L.F.O. hace una interesante reflexión acerca de nuestros límites morales a través de la historia de un tipo corriente que crea una máquina capaz de hipnotizar a la gente usando determinadas frecuencias sonoras. Una original premisa y un perverso humor negro son las claves de una propuesta que, por otra parte, adolece de ciertos agujeros argumentales que no desmerecen la experiencia general.

 

Patrik Karlson

 

Jamie Marks is Dead (Carter Smith, 2014)

Judy Greer y Liv Tyler dan fuste al reparto de la segunda incursión en el largometraje de Carter Smith tras la anodina Las ruinas (2008). Sentarse en la butaca para ver esta película a las 17:30h puede ser un bajón, sobre todo si no se entra al trapo desde el principio. Hay un muerto, un fantasma (vale, son el mismo), y mucho drama. Un relato de ritmo pausado acerca de la amistad adolescente, el primer amor… Una obra alabada en Sundance que puede desesperar al espectador medio de un evento como la Muestra Syfy.

 

Jamie Marks is Dead

 

A Girl Walks Home Alone at Night (Ana Lily Amirpour, 2014)

El debut en el largo de Ana Lily Amirpour es de esas propuestas que despiertan odios y pasiones a partes iguales. Nos situamos en la ciudad de Bad City en Irán y seguimos a una chica vampira vagar por la misma en busca de alimento. A partir de aquí, en clave de western, nos encontramos con un romance aderezado con elementos terroríficos. A Girl Walks Home Alone at Night es una obra con sello Vice, por lo que avisados estáis; presentada en blanco y negro la obra juega a nivel formal a la sugestión y evocar sensaciones para ofrecernos un relato que no acepta medias tintas (como el resto de las propuestas del día, vamos). La no-muerta protagonista es Sheila Vand, a quienes muchos recordaran de su pequeña aparición en la oscarizada Argo (Ben Affleck, 2012), en la que trabajaba al servicio del embajador canadiense.

 

Sheila Vand

 

Under the Skin (Jonathan Glazer, 2014)

En su tercera película Jonathan Glazer ha convertido a Scarlett Johansson en una alienígena antropófaga que no tiene reparos en mostrar toda su desnudez. Así, poesía y morbo se dan de la mano en una propuesta que escarba en el género para ofrecer un relato con entidad propia. Glazer apuesta por su vena más experimental y saca a relucir su esencia como cineasta, tomando el desnudo de Scarlett ya no como posible reclamo facilón (ya lo ha sido) de la cinta, sino como una metáfora tanto del desarrollo del personaje protagonista del film (y su temática y reflexiones sobre la identidad que tenemos de fondo) como de su propia mirada como director.

 

Scarlett Johansson

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados