Las Crónicas de Legión: El tiempo es la condena

Crónicas de Legión
Yermo ediciones trae a España el nuevo trabajo de Fabien Nury.

Crónicas de Legión

La inmortalidad y la interminable lucha por sobrevivir no son más que las dos caras de una misma moneda, son cuestiones que quizás por las leyes naturales que rigen la vida del ser humano puedan ser sobrepasadas por el mismo. Pero, ¿qué sucede cuando no se respeta el orden natural? ¿Cuándo se abandona la humanidad y adquiere la eternidad? Con estas ideas nace Crónicas de Legión, una serie de aventuras cuyo escenario serán diferentes momentos de la historia pero con los mismos protagonistas.

La obra nos contará el periplo de los hermanos Vlad y Radu que por una serie de circunstancias adquieren la inmortalidad, pero incapaces de permitir que ambos gocen del mismo don presentarán batalla durante centurias para ver quién es más fuerte y digno de ser el único superviviente. La caída del malvado conde Drácula, la conquista de América o el final de las guerras napoleónicas serán algunos de los episodios históricos en los que tendrá lugar la fraticida lucha, una guerra secreta que sólo dos personas tienen derecho a participar.

El pilar central de la obra se basará en su original narración que prescindirá de relatarnos los acontecimientos de forma cronológica y optará por hacer que pasado y futuro fluyan de manera desordenada, que sea el lector el que descubra la verdad que ocultan estos hermanos. Bien se podría decir que Crónicas de Legión es una obra en la que el final es el principio y el principio el final, provocando suspense en cada viñeta y que incluso nos veamos obligados a una segunda lectura para volver a disfrutar de todas sus metáforas y detalles que encontramos en cada página. Como nota característica de la obra a la hora de plasmar las ideas sobre el papel, la reflexión interna del protagonista se utilizará como medio narrativo para comprender la totalidad de los acontecimientos que van sucediendo, rasgo narrativo que a muchos puede que le recuerde al estilo del cómic independiente americano reflejado en obras como Sandman de Neil Gaiman.

Con una filosofía de historieta claramente europea, Fabien Nury (W.E.S.T, Necromancy) ha elaborado un guión muy complejo en el que distintas épocas del hombre colisionarán entre sí, donde disfrutaremos de la historia de un soldado francés en las estepas rusas durante la invasión de Napoleón o la de un joven en la Inglaterra de finales de siglo XX entre otras. Con la finalidad de marcar de manera acentuada la vida de los hermanos a lo largo de los siglos el dibujo ha sido elaborado por cinco dibujantes de distintas nacionalidades que se han ocupado independientemente de cada arco argumental. Autores que plasman sus estilos, lo cual ayuda al lector a situarse en cada momento de la línea temporal.

Crónicas de Legión

Cada uno de los artistas gráficos elaborará un dibujo acorde con el personaje que en ese momento sea protagonista y con su entorno. En el caso del autor Zhang Xiaoyu, la trama del soldado francés en Rusia, da una mayor importancia a la velocidad, así como a la acción basada en peleas y en los combates. En contraposición Tirso Cons, que relata los hechos centrados en la Inglaterra victoriana, se centrará en los entornos de las calles y en una narración más tranquilla en la que predominará la complejidad de las relaciones humanas, acompañado todo ello por el color de Javier Martín. La labor de Mario Alberti se centrará en ofrecernos, con un ritmo mucho más pausado, un entorno impactante y natural de las junglas vírgenes del continente americano en el siglo XV, que también contará con la participación de los dibujantes Mathieu Lauffray y Eric Henninot. Con técnicas dispares y con formas distintas en la planificación de las viñetas en cada página, este grupo de dibujantes de extraordinario talento se vuelcan en la idea de desarrollar un tebeo con gran realismo gráfico e impactante color sin provocar cambios bruscos en la narrativa central de la obra. Quizás estamos ante un cómic que alberga muchos cómics distintos a la vez.

Proveniente de Francia, estamos ante una novela gráfica que se distancia de la trayectoria actual de cómic europeo basado únicamente en el humor o en sesudas reflexiones, y opta por desarrollar una historia de aventuras clásica dirigida a un público adulto con un gran nivel de acción y sorpresas. Yermo ediciones apuesta por la obra de este genial equipo recopilando la totalidad de la serie en un único volumen de 232 páginas, a color y por 45 euros para su edición en España. Crónicas de Legión puede ser el inicio una nueva línea de cómics que no se veían desde el fantástico Teniente Blueberry del genial Moebius y que sin duda dará mucho de que hablar. Pero entretanto cabe extraer una increíble reflexión de esta intensa historia que abarca siglos de lucha, y es sobre si la inmortalidad es el mayor de los tesoros o en cambio el mayor de los castigos.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados