«¡Nos han atacado unas criaturas del Averno!«
Yermo Ediciones sorprende cada vez más con nombres fácilmente reconocibles (John Byrne, por ejemplo) y títulos que destilan imaginación y originalidad. Es el caso de Cruzadas: El Espectro de los Ojos de Azogue, un cómic que aparece ante nuestros ojos como bélico-histórico en primera instancia, pero del que la lectura de las primeras páginas ya sirve para darnos cuenta de que debajo hay mucho más que el relato de las batallas de los templarios en Tierra Santa. Así es, maravillosamente ilustrado por Zhang Xiaoyu (que a los lectores de Yermo les sonará de otras aventuras como Las Crónicas de Legión), este álbum nos regala la vista con una historia que mezcla lo histórico con lo fantástico con el suficiente tino como para no abusar de ninguno de ellos.
Izu y Nikolavitch nos trasladan al siglo XIII y a la ciudad egipcia de Damieta, bajo asedio durante la Quinta Cruzada. Tras años de mostrarse inexpugnable, la ciudad parece abrir por fin sus puertas a los soldados cristianos, pero el movimiento parece sospechoso y algo oscuro se esconde en las catacumbas de la urbe. Una breve y sangrienta introducción nos conduce a la presentación del personaje de Guillaume, un templario experto en el combate cuerpo a cuerpo y un líder con la suficiente sabiduría como para ponerse al frente de una banda de soldados propensos a la trifulca y no salir escaldado.
«Has actuado en defensa de la Fe, y la Iglesia no lo olvidará«
Guillaume y su equipo se dirigirán a la ahora tranquila ciudad portuaria para tratar de esclarecer el misterio de los espectros de ojos de azogue que a punto estuvo de costarle la vida al templario en el pasado. Estos sujetos, muertos revividos mediante siniestros rituales por los Hashshashin (los asesinos, los mismos a los que Ubisoft ha sacado tanto provecho), serán ofrecidos por Guillaume al Papa como arma en el prolongado confrontamiento que marcó gran parte de la Edad Media europea. Sin embargo, pronto se desvelará como una mala idea el deambular por las cuevas que horadan los cimientos de la ciudad a orillas del Mediterráneo.
Leer este primer volumen y no trazar paralelismos con Berserk, el genial manga de Kentaro Miura, es una tarea imposible. El estilo de dibujo de Xiaoyu, detallista y descarnado, recuerda a las sangrientas viñetas del japonés en más de una ocasión y el uso del enfrentamiento entre los mundos musulmán y cristiano por el dominio de la Tierra Santa también inspira al cómic nipón, por lo que las semejanzas en tramas y escenarios están servidas. Sin embargo, el tándem de Izu y Nikolavitch se distancia pronto de Miura al ofrecernos una visión que, si bien es adornada con detalles fantásticos, se acerca más a la realidad que el mundo de pesadilla que editó en su día la extinta Mangaline.
«Al pie de Boaz se halla la entrada. Dos veces cruzarás el reino del leviatán«
Otra cosa en la que este equipo se distancia de la obra nipona es en la gestión del grupo. El cómic japonés (salvo honrosas excepciones) pivota en exceso en una figura central ultra carismática y de gran poder que se rodea de un grupo creciente de fieles seguidores, tal es el esquema del shonen. Los guionistas de El Espectro de los Ojos de Azogue crean la figura de Gillaume, sí, pero hacen de sus acompañantes una multitud de posibles protagonistas. Empezando por el propio hermano del templario, un traumatizado alquimista sin apego por la vida y cuyo pasado aún le persigue en pesadillas. Los personajes de este cómic actúan como una unidad, dependiendo unos de otros y avanzando de acuerdo con las habilidades de cada uno. Puede que lo poco que aparecen sus nombres escritos nos impida retenerlos en una primera lectura, pero su manera de actuar y sus filias se quedan enseguida en nuestras mentes.
Yermo Ediciones inicia con este primer volumen una saga que promete ser apasionante (ya este álbum termina con un giro argumental que os dejará boquiabiertos). Cruzadas se revela como una de las apuestas dentro del cómic europeo que conviene hacer para este 2015. Con un Zhang Xiaoyu superlativo, unos Izu y Nikolavitch inspiradísimos y la acostumbrada cuidada edición de Yermo, esta es una de las compras para apuntarse la próxima vez que vayáis a una librería especializada.
Deja un comentario: