Hablamos con la actriz Nuria Gago acerca de Destino, un cortometraje financiado por crowdfunding en el que participa.
Destino, proyecto en el que podéis participar siguiendo este link, ya sea convirtiéndoos en mecenes o difundiéndolo en vuestras redes sociales, cuenta (según reza su sinopsis) la historia de un reencuentro entre dos vidas que desde hace años caminan por calles separadas.
Laura y Marta hace años que cruzaron sus caminos para construir una gran amistad, pero por cosas de la vida, de los años y del destino poco a poco han ido construyendo sus vidas separadas la una de la otra, hasta que una mañana, ese destino que las ha mantenido separadas las vuelve a unir en aquél lugar donde habitan los inicios de todos y cada uno de sus sueños, sueños que han ido convirtiendo en realidad con el paso del tiempo.
Sobre el Destino (el corto) y la opción del crowdfunding como vía de financiación hablamos con la actriz Núria Gago, que participa en el film junto a intérpretes como Mariona Ribas, Pep Antón Muñoz, Andrea Ros o Alba Ferrara.
Pregunta: ¿Qué se va a encontrar el público en Destino?
Respuesta: El público se va encontrar con unos personajes llenos de dudas y de esperanzas y de sueños. Se va a encontrar con almas que nunca se separan a pesar del tiempo. Con los juegos del destino.
P: ¿Cómo entras en el proyecto?
R: Entré en el proyecto a través de la otra actriz, mi amiga Mariona Ribas. Al leer el guión, ella le habló de mi a Marta, nuestra directora, y así fue mi entrada en «Destino».
P: Háblanos un poco de Marta, tu personaje.
R: Marta es una chica leal, honesta, alguien que se compromete de verdad con las cosas. Alguien que cree en la Magia, y que de alguna forma la lleva pegada a la piel.
P: ¿Su creación está muy marcada por la visión de la directora o estáis trabajando en común, aportando ideas y puliéndola entre ambas?
R: De momento todo ha sido a través de conversaciones, en cuanto nos pongamos con los ensayos veremos de donde partimos y trabajaremos juntas, sin duda alguna, para definir y dibujar al personaje lo más certeramente posible. Y con todo lujo de detalles, para que no haya una sola «arista» del personaje sin definir.
P: ¿Cómo valoras el reparto que se ha juntado para dar vida al proyecto?
R: Estoy muy feliz de formar parte de un proyecto como «Destino» y de hacerlo, además, junto al elenco que lo forma. Grandes actores, gente a la que respeto mucho, y algunos de ellos, amigos y excompañeros. Es una felicidad.
P: Cuando entras en un proyecto nuevo, el coincidir con compañeros con los que habías trabajado antes (en este caso Mariona Ribas o Pep Antón Muñoz), ¿supone una ventaja o existe el peligro de condicionar la forma de trabajar?
R: Volver a coincidir te aporta algo tan maravilloso como la «familiaridad». Cuando te sientes a gusto en el set, esto se empapa en tu actuación, y estar rodeada de gente con la que has trabajado con anterioridad, y encima con tanta química, siempre suma al resultado final.
P: Tras haber leído el guión, y antes de empezar a rodar, ¿cuál es el mayor reto con el que crees que os podéis enfrentar en Destino?
R: El mayor reto, para mí, es, que «Destino» es una historia de personajes, de personitas muy bien escritas y descritas en el papel, y ahí entra la responsabilidad de conferirles toda la humanidad necesaria, para que se haga un justo homenaje a lo escrito.
P: ¿Cómo se lleva esa incertidumbre de reunir el presupuesto en un proyecto de estas características, que depende enteramente de la financiación por crowdfunding para llegar a buen puerto?
R: Yo se que todos estamos embarcados a tope en esto, y que sea como sea, «Destino» va a existir.
P: ¿El proyecto seguirá adelante se reúnan o no los 6000€ que solicitáis por crowdfunding? ¿Se ha hablado de posibles alternativas de financiación?
R: Los temas de financiación se los dejo a nuestra «Jefa» Marta 😉
P: ¿Crees que a día de hoy el crowdfunding puede ser una alternativa viable para financiar una película en España o su capacidad se reduce al mundo del cortometraje y al cine «low cost»?
R: Hoy en día, cualquier alternativa es buena. Lo que no es bueno es dejar que los proyectos mueran por asfixia en algún cajón. Eso es lo triste, que tenemos muy pocas vías para poder hacer lo que tanto amamos. Así que creo que cualquier vía alternativa, como por ejemplo el crowdfunding, es una gran opción.
Deja un comentario: