Disponible para todas las plataformas – nosotros hemos analizado la versión de Steam-, Mato Anomalies es un RPG por turnos desarrollado por la empresa de origen chino Arrowiz. Con fuertes ecos a la saga Persona que van desde la construcción de las mazmorras al desarrollo de un argumento en el que transitamos diferentes planos de la realidad y despertamos conciencias, Mato Anomalies nos pone en la piel de un detective privado y de una suerte de exorcista que deben aliarse para resolver un misterio que atenaza a la ciudad de Mato y sus habitantes.
De estética manganime, el juego nos presenta un mundo distópico, corrompido por el poder y el dinero que mezcla elementos futuristas (al más puto estilo cyberpunk… de hecho, los propios desarrolladores hablan del filme Blade Runner como una de sus referencias) con diseños que parecen sacados de la China de entreguerras. Una mezcla interesante pero no exenta de tópicos que llama la atención en un primer momento, pero que con el paso de las horas se vuelve excesivamente genérico.
Este es el problema que lastra la experiencia de Mato Anomalies. Plantea interesantes ideas que se desdibujan en su ejecución. A nivel argumental esto se traduce en unos personajes de limitado carisma y una trama que se pierde en detalles intrascendentes y tarda en centrar el foco. Una dispersión que, unida a una retahíla de clichés que ponen en su lugar a sus ínfulas temáticas, hacen que salvo que se sea muy fan de los RPG de corte oriental o del noir de ciencia-ficción, sea muy fácil perder el interés a las pocas horas.
La escasa variedad respecto a mazmorras y enemigos (estos faltos también de inspiración) hacen que las sesiones largas puedan hacerse muy pesadas o reiterativas, máxime cuando en no pocas ocasiones se hace altamente recomendable levear para vencer tal o cual obstáculo. A nivel jugable Mato Anomalies presenta, sin embargo, interesantes opciones que rompen con esa sensación de monotonía y falta de personalidad.
Algunas resultan curiosas, como la apuesta por una barra de salud compartida por todo el equipo en los combates de las mazmorras (con lo que eso conlleva respecto al impacto de las resistencias y debilidades de los personajes). Otras, como la mecánica de cartas para despertar los corazones…. perdón, para hackear las mentes de algunos personajes aporta una estimable profundidad al juego que rompe con la dicotomía mazmorras / novela visual que llevan la mayor parte del peso.
Lejos de los grandes hitos del género, Mato Anomalies es un RPG que cumple con los mínimos para satisfacer a los fans, pero que carece de los suficientes alicientes jugables y narrativos para enganchar al jugador que se acerca de forma casual o esporádica al género. Si os animáis a darle una oportunidad, sabed además que llega localizado al castellano, haciendo más accesible su puerta de entrada.
Deja un comentario: