En Perseguido (basada en El fugitivo, de Stephen King), Arnold Schwarzenegger participaba en un mortal reality show del que solo se podía salir de dos formas: muerto o como un hombre libre. Una distopía de moral cuestionable y cargada de acción a la que es imposible no referirse al hablar de Showgunners, un juego de estrategia por turnos (género del que X-COM es el referente absoluto) en el que competimos en un sádico show televisivo en el que sobrevivir un día más garantiza fama y riqueza.
Lanzado por Good Shepherd Entertainment y Artificer, Showgunners presenta esta sinopsis: «En una sociedad futura desgarrada por una desigualdad económica extrema y por el cambio climático, un programa de telerrealidad ofrece a unos desesperados concursantes la oportunidad de alcanzar la fama y la fortuna. Pero antes tendrán que sobrevivir a infernales carreras de obstáculos, emboscadas y desafíos para delirio de los fans«. Coincidiréis con nosotros, pues, que la referencia al filme de Paul Michael Glaser no es casual. Es más, es una influencia citada por los propios responsables del juego junto a títulos como RoboCop, 1997: Rescate en Nueva York o el programa Gladiadores Americanos.
Y si bien la ambientación e historia no lucen precisamente por su originalidad -abusando incluso de los tópicos y lugares comunes del género-, estas resultan simpáticas (hay una evidente intención por exagerar y parodiar) y trabajan bien al servicio de una propuesta jugable que combina los combates tácticos con pequeños segmentos de exploración en los que podemos recorrer el escenario resolviendo entretenidos puzles para conseguir consumibles y determinadas ventajas en los mencionados combates. E incluso podemos interactuar con el público para conseguir mejoras de cara a nuestros patrocinadores.
Porque sí, la audiencia lo es todo en Showgunners. Nuestro árbol de habilidades no depende solo de lo duchos que seamos en combate, sino de la fama que vamos adquiriendo como concursantes. A más fama, más y mejores recursos que utilizar para mejorar nuestro personaje. Firmar un autógrafo, insultar a un fan, usar explosivos en el combate o matar a dos rivales en un solo turno… tanto las interacciones en la fase de exploración como nuestra estrategia en el campo de batalla nos abrirán opciones de cara a los patrocinadores (y estos nos darán dinero y mejoras para invertir).
Los combates -terriblemente sencillos en el modo más fácil del juego, lo que lo hace una experiencia muy disfrutona para neófitos en el género- tienen, además, un interesante grado de aleatoriedad dada por la propia naturaleza de show televisivo en la que nos encontramos. El programa puede alterar las condiciones de combate o de escenario en medio de la batalla obligándonos a replantearnos nuestra estrategia. Esto puede ser frustrante o retador en una propuesta que por momentos se inclina hacia una nada recomendable monotonía. Por suerte -a este respecto- es una aventura de «tamaño medio» (en torno a las 15 horas).
Visualmente, por su parte, la propuesta es un tanto genérica -aunque seguramente tenga su público-, apostando por un estilo más cartoon para rebajar el grado de sanguinolencia que puede alcanzar en algunos picos de los combates. Su carácter lúdico está por encima de cualquier otra consideración. Y si el arte tiene ese componente subjetivo, la oscuridad predominante en su paleta de colores llega a ser un problema, pues impide una clara visión del escenario en el que combatimos, penalizándonos en exceso cualquier error de interpretación.
En resumen, Showgunners es un juego de estrategia por turnos resultón; poco original, pero muy entretenido. Su fuerte es una jugabilidad funcional y bastante accesible en sus niveles medios y bajos de dificultad, haciéndolo ideal para quien quiera aventurarse por primera vez en el género.
Analizado en PC (Steam).
Deja un comentario: