Street Fighter 6

Street Fighter 6: Para vosotros, luchadores

Street Fighter 6, el llamado a ser referente de los fighting games de la generación, ya está en nuestras manos. Mejorando en todo lo que nos ofreció la anterior entrega de la saga allá por 2016, la veterana franquicia de Capcom nos ofrece una adictiva y desafiante propuesta. En un año cargado de opciones entre los juegos de lucha, SF6 da el primer golpe.

 

Street Fighter 6

 

Tras una presentación cinemática que nos muestra el Battle Hub arranca nuestra aventura en Street Fighter 6; una aventura con tres caminos a seguir. El primero, en el que más horas pasaremos si lo nuestro es el online, es el propio Battle Hub -hoy día no hay aspirante que no tome el online y competitivo como punta de lanza de su propuesta. El segundo, World Tour, vendría a ser un Modo Historia en el que nosotros somos los protagonistas. Por último, Fighting Ground, un mix de modos para un jugador. Vayamos por partes.

 

Battle Hub

El modo sobre el que pivotan buena parte de las ambiciones de Capcom con su púgil. Si no os interesa el juego online (o no tenéis el PS Plus) pisaréis poco este modo, pero si os mueven las ansias por ser los mejores, os aprenderéis sus rincones al dedillo. Al igual que en el World Tour, aquí manejaremos a nuestro avatar previamente personalizado (con un completísimo editor) en un entorno pensado en todo momento para interactuar con la comunidad de jugadores. Podemos desde comprar accesorios para nuestro avatar a echarnos unas partidas a clásicos de la compañía como el SF II o el beat’m up Final Fight o disfrutar como público de peleas entre otros jugadores.

 

Todo esto, sin embargo, no son más que aperitivos para el foco de este modo: las peleas online. Ya sean amistosas o de carácter más competitivo, para medir nuestras fuerzas contra jugadores de todo el mundo, este es el lugar idóneo. Partidas igualadas, torneos, socializar creando o uniéndonos a algún club, peleas con reglas especiales… opciones hay para todos los gustos.

 

Street Fighter 6

 

World Tour

El «modo historia» de SF6, el otro modo que más horas nos atrapará entre sus garras, sobre todo si sois jugadores -como un servidor- más inclinados hacia los modos offline y el single player. Tomando como base el lore e historia de Final Fight (Sreet Fighter y este comparten mundo), World Tour nos lleva a Metro City en una aventura a caballo entre el juego de rol y el de acción. Imaginad un Yakuza, pero de peleas. Es más, hasta la trama a seguir (nuestro personaje inicia un viaje para responder a la pregunta «¿Qué es ser más fuerte?») y los golpes de humor resultan tan extravagantes como los de la saga de Sega.

 

Dependiendo de lo dispersos que seáis con la consecución de su historia, World Tour puede irse desde las 20 hasta las 30 horas de duración (somos de perdernos mucho y nosotros estamos en la parte alta de la horquilla). Recorremos con libertad Metro City (y de forma mucho más acotada otras localizaciones a lo largo del globo) peleando con un montón de NPCs y siguiendo misiones con las que conseguir experiencia y recursos o minijuegos que nos darán dinero para gastar en ropa y consumibles.

 

Este modo cuenta también con un alto grado de personalización basado en un árbol de habilidades que nos permitirá mejorar estadísticas u obtener mejoras pasivas durante la partida (como evitar que se nos acerquen rivales de poco nivel o aumentar la barra especial de nuestro avatar) y en un sistema de maestría que nos posibilita aprender y combinar los movimientos especiales de los principales personajes del juego pudiendo emular el estilo de lucha de Blanka, pero combinando esto con los ataques especiales de Cammy y Ryu. Todo con una máxima: que cada jugador encuentre su propio estilo.

 

Street Fighter 6

 

Bien es cierto que el argumento está lejos de otros exponentes del género como Mortal Kombat o Tekken y que el diseño de misiones (muy enfocado a servir de recadero o buscar gresca a cambio de objetos específicos) termine haciéndose cuesta arriba, pero esto no empeaña -o lo hace poco- que en términos generales sea un modo de juego sumamente entretenido.

 

Fighting Ground

El cajón de sastre en el que se incluyen los modos habituales de este tipo de propuestas, destacando los modos de entrenamiento y el Arcade. En este último elegimos a uno de los 18 personajes elegibles (selección ciertamente modesta, pero muy variada en cuanto a estilos) y avanzamos entre cinco y 12 rondas para conocer la historia personal de cada uno de ellos.

 

También, cómo no, podemos pelear contra otro jugador en local o contra la máquina, ya sea en duelos uno contra uno o por equipos. Y aquí se cuela también el online, lo que no deja de ser redudante habiendo todo un modo pensado para ello. Por último tenemos otro modo en el que podemos configurar las reglas y condiciones de victoria (desde generar obstáculos en el escenario a dar la victoria por número de derribos). De nuevo, las opciones son muy variadas.

 

Y tenemos un completo modo de práctica con tutoriales, guías de personajes para aprender todos sus movimientos, combates de entrenamiento y desafíos de combo. Si queréis dominar SF6, este es vuestro espacio.

 

Street Fighter 6

 

Por echar en falta, el juego adolece aquí de modos tan habituales en el género como el contrarreloj o el de supervivencia. O quizás incluso -aunque esto ya parece cosa de otro tiempo- la posibilidad de generar torneos en local.

 

Un Street Fighter para cada jugador

 

Uno de los mayores atractivos que tiene SF6 es su versatilidad, adaptándose a todo tipo de jugadores. Ya seas casual o veterano, Capcom ha pensado en ti. Al modo clásico (heredado de las anteriores entregas de la saga, con sus combinaciones de botones imposibles para neófitos) se le añaden un control Moderno y otro Dinámico.

 

Street Fighter 6

 

El primero sigue la tendencia de propuestas como las ya citadas MK o Tekken. Simplifica el esquema de control de tal manera que podamos ejecutar movimientos especiales con uno o dos botones. Esto añade una enorme accesibilidad al juego (que no facilidad), aunque al reducir el número de comandos, limita determinados movimientos. ¿Es esto un problema? Realmente no. Lo lógico es que los veteranos usen el control clásico, mientras que los novatos usarán el control moderno (y como desconocerán los sets tradicionales no echarán en falta tal o cual movimiento).

 

El dinámico, por su parte, es una especie de juego asistido. Nosotros solo debemos machacar los botones que la IA hará el resto. Ideal para fliparse un rato y poco más.

 

Dos apuntes finales

 

Si jugasteis a la demo y tenéis un avatar personalizado, el juego os da la opción de trasladarlo a la versión final. Pero ¡ojo! Solo lo pregunta la primera vez. Si decís que no -sea por error o para pensarlo luego- ya no podréis recuperar el avatar creado en la demo.

 

La instalación se hace por partes. Podemos instalarlo todo o seleccionando los complementos. Por defecto lo que se instala sí o sí es el Battle Hub, el modo para el juego online. Los complementos son el World Tour y el Fighting Ground. Así, si solo os interesa el online, os podéis ahorrar unos cuantos Gb de instalación. Si instaláis solo una parte y luego queréis instalar el resto, desde el propio juego no se puede; tendréis que ir a vuestra biblioteca, buscar el juego y ahí seleccionar «gestionar contenido del juego».

 

Analizada la versión de PlayStation 5.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados