Imperio #4

Imperio: Viejas guerras, nuevas paces

Con el imperio hemos topado. Eso es lo que pensaron Vengadores y demás héroes marvelitas al verse las caras -otra vez- con krees y skrulls. Pero nada más lejos de la realidad. En Imperio, evento acotado a los destinos de Los 4 Fantásticos y Los Vengadores de Dan Slott y Al Ewing (arquitecto este de la Marvel cósmica por aquel entonces), las fuerzas a combatir, además de sorpresivas, son tanto o más peligrosas que las veteranas amenazas alienígenas. Y es que de las consecuencias de Imperio nacería un nuevo paradigma en la relación de poderes de la Marvel cósmica.

 

El liderazgo no es crueldad, cometer atrocidades contra tu pueblo no muestra fortaleza

 

Panini Cómics recupera el blockbuster de Ewing y Slott dentro de su línea Marvel Premiere que, recordemos, recopila las principales series actuales en tapa blanda a un relativamente ajustado precio. La opción perfecta para quienes no pueden seguir el ritmo de las publicaciones mensuales y no tiene medios o paciencia para esperar a posibles reediciones en formatos como Marvel Deluxe. La editorial recopila aquí tanto la miniserie central, como los prólogos y epílogos de las series implicadas (Road to Empyre, Empyre #0: Avengers, Empyre #0: Fantastic Four, Empyre #1-6, Empyre Fallout: Avengers y Empyre Fallout: Fantastic Four). Prácticamente todo lo que necesitamos saber está recogido en estas páginas. Lo esencial al menos.

 

Imperio #1

Imperio #1

 

En cuanto al debe, teniendo en cuenta que la edición es la que es (pensada para ahorrar costes y hacer llegar el material a cuanta más gente mejor), solo echamos en falta la inclusión de las páginas concernientes a ¡Alerta!, cuya trama se referencia en varias ocasiones a lo largo del evento. Por suerte su incidencia es anecdótica, aporta contexto y antecedentes, pero no tiene ningún peso en lo que acontece en el volumen.

 

Que los guionistas sean Ewing y Slott es revelador. Tanto como el hecho de que Jason Aaron (guionista de la cabecera regular de Los Vengadores) no participe en esta empresa. ¿Qué supone esto? Que en el corto-medio plazo Imperio no supone un gran desvío de las tramas en curso de Vengadores, pero sí que marca un punto de inflexión en la Marvel cósmica y en el devenir de las aventuras de la primera familia. En este sentido, Imperio tiene más de saga importante de Los 4 Fantásticos que de evento al uso.

 

Imperio #3

Imperio #3

 

Como aventura en sí, ya podéis imaginar lo que nos espera. Mucha batalla, planes imposibles y traiciones y juegos de poder en las sombras. Y si bien toda la vertiente política tiene un gran interés, lastimosamente está al servicio del espectáculo súper heroico y sus prisas, lo que deviene en buenas ideas ejecutadas con excesiva premura y pensando -mucho- en el día después, en el escenario que vendrá después.

 

Pero si hay dos autores capaces estos son Slott y Ewing, eruditos como pocos en lides marvelitas y en el medio comiquero, de tal forma que muestran un tremendo oficio sabiendo qué, cómo y cuándo condensar. La aventura, de eficacia ejemplar, vuela como un tren de alta velocidad. Cuando nos queremos dar cuenta ya hemos devorado más de la mitad del volumen. Imperio no busca trascender (de hacerlo su desarrollo no se habría acotado a dos colecciones), sino ofrecer una aventura amena, cargada de acción, y que abriera las puertas a un nuevo escenario -este sí- más desafiante y complejo.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados