Amigos de más: Amigos sin derecho a roce

Amigos de más

Amigos de más

Título Original: What If (The F Word)

Director: Michael Dowse

Guión: Elan Mastai

Reparto: Daniel Radcliffe, Zoe Kazan, Adam Driver, Rafe Spall, Amanda Crew, Jemima Rooper, Megan Park, Mackenzie Davis

Canadá / 2013 / 99′

Productora: No Trace Camping / Caramel Film / Fastnet Films

Cuando los sentimientos aparecen en la amistad entre dos personas de distinto sexo, implica entrar en un laberinto que conlleva posibles salidas: el atajo fácil de follamigos, la travesía que alcanza el final feliz superando trabas a mansalva, o puede que uno de los dos se pierda y salga mal parado al oír la temible…

Cuando los sentimientos aparecen en la amistad entre dos personas de distinto sexo, implica entrar en un laberinto que conlleva posibles salidas: el atajo fácil de follamigos, la travesía que alcanza el final feliz superando trabas a mansalva, o puede que uno de los dos se pierda y salga mal parado al oír la temible frase: «seamos amigos, que yo tengo novio».

La comedia romántica crece y alcanza páramos que hace tiempo se veían extraños y arduos de conquistar. Ya no se asienta en su habitual zona de confort puramente comercial. Ahora toma otros tintes, tanto en la forma como en el estilo. Bien da fe de ello Amigos de más. Daniel Radcliffe es el perfecto veinteañero enamoradizo envuelto en una trama –muy acorde a 500 días juntos– en busca de su amor platónico, una chica muy de hoy en día: delicada, con un punto aniñado, ropa vintage, y que tiene un profesión liberal. En qué lides tan renovadas se ha metido Harry Potter. Ya era hora de que la sombra de Hogwarts dejase de hacer efecto. Sus compañeros de promoción Emma Watson y Rupert Grint van haciendo lo propio; él no iba a ser menos. Lo de pillarse por su amiga es algo que no padeció en la escuela de magia, así que ahora toca palpar sensaciones nuevas. Y pese a que ella tenga novio.

El actor desempeña el rol de pagafantas perfectamente. Y con una compañera de reparto también proveniente de un libro: Ruby Sparks, aka Zoe Kazan, la lindeza personificada. Otra nueva pareja con sello para el séptimo arte, al igual que en su día fueron Meg Ryan y Billy Chrystal, o Rachel McAdams y Ryan Gosling. Wallace (Radcliffe) y Chantry (Kazan) son tan perfectamente incorrectos como adorables: se topan en una reposición de La princesa prometida, comparten el mismo estilo cándido de entender la vida,…Todo es muy naif en el largometraje, como bien indica la animación, que le da a la estética el aspecto idealista que busca. Y pese a que ella tenga novio.

Amigos de más

El chico muestra sus fracasos por reprimir el deseo y la chica debate en su interior tal engorroso dilema. Mientras, este amor se va forjando poco a poco en cafeterías, entre divagaciones sobre la comida basura o las relaciones, y viajes a Europa. Y sobre todo, con muchas situaciones incómodas: malentendidos, tropiezos, y contextos embarazosos son las baldosas que alicatan el acercamiento entre la pareja. El texto transmite con acierto los momentos bonitos en los que una historia de amor nace, crece, se desarrolla, y camina hacia una determinada dirección… Y todo pese a que ella tenga novio.

Porque el guion, junto al virtuoso ritmo, es el verdadero truco para que la cinta consiga hechizar al espectador. Para aportar el gamberrismo necesario está Adam Driver en el papel de «colega del chico», misión que le encaja como anillo al dedo, al que le acompaña una traviesa Mackenzie Davis como perfecta secuaz.

Amigos de más es una historia dulzona pero que tiene las dosis ácidas para no empalagar. Muy de ahora y muy dentro de la nueva estética twee. El cuento se narra desde Toronto, ciudad que presenta su cara más alegre y positiva y ofrece un halo de frescura y novedad que es de agradecer. Sin duda Michael Dowse se esmera en narrar con tino este romance y cuida mucho el envoltorio de su caramelo, porque inserta todo un arsenal de elementos decorativos que no la emperifollan, sino que la enriquecen. Y es que el poder hollywoodiense imperante veda muchas veces la naturalidad, lo que hace que estos productos con denominación de originen se saboreen mejor.

Acerca de María Aller

Avatar de María Aller

Madrileña. Comunicadora. Periodista. Sagitaria. Bonne Vivante. Cine. Y festivales, series, libros, cocina, deporte... recomiéndame!

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *