Este documental es tan estupendo que hasta cuesta escribir sobre él. El filme se centra en analizar la extensa conversación que tuvieron esos dos monstruos llamados Alfred Hitchcock y François Truffaut en el, ya lejano, 1967. Es innegable la importantísima aportación de este libro a la historia del cine, puesto que por primera vez se mostraban las películas de Hollywood como obras artísticas y no, solo, como máquinas de fabricar billetes.
El documental está narrado por grandes directores contemporáneos como Martin Scorsese (Taxi driver), Wes Anderson (Moonrise Kingdom) o David Fincher (Perdida) entre otros. Lo más sorprendente de todo es como el director es capaz en apenas 80 minutos de condensar un libro tan largo, denso y cargado de contenido con tanto éxito. Evidentemente no es el libro y, por ello, no consigue profundizar tanto; pero para alguien que quiere hacerse una idea de lo que es el cine de Hitchcock, sus aportaciones y trascendencia, sin leer toda la entrevista,esta es sin duda su película.
Poco más se puede decir ya que, en realidad, es muy sencillo; se fundamenta en acumular e intercalar declaraciones de los citados directores con secuencias míticas de la filmografía de Hitchcock. Pero seamos sinceros, pese a esta simpleza es irresistible, por el mero hecho de que uno acaba dejándose llevar por la nostalgia, por sus inicios en la cinefilia y revivir momentos como el asesinato de Janet Leigh en la bañera de Psicosis o cientos de pájaros perseguiendo a Tippi Hedren en una pantalla grande.
Podría ponerme a buscar fallos pero mi cinefilia, pasión por los clásicos y amor hacia el cine me ciegan.
¿Qué le vamos a hacer?
Deja un comentario: