Burning

Burning: Quemando invernaderos en tu mente

Siempre me he preguntado como es que no se adaptan más las novelas de Haruki Murakami. Su estilo narrativo y las temáticas que usa son de los más cinematográfico. Por esta razón Burning me llamó la atención desde que fue seleccionada para la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes. Dirigida por Lee Chang-Dong, adapta una historia que aparece en una recopilación de cuentos de Murakami.

 

Yoo Ah In

 

En Burning nos encontramos una historia de misterio mezclada con un thriller ambiental, donde un hombre, Jongsu, se reencuentra con una mujer de su pasado, Haemi, que le pide que cuide de su gato ya que debe irse de viaje unos días. Nada más volver aparece un tercer individuo, un joven que empieza a acercarse mucho a ambos. Desde su aparición las cosas empiezan a envolverse es un aura extraño.

 

Reconozco que cuando salí de ver la película no tenía ni idea de como hablar de ella. Supongo que esa es una de las sensaciones que produce Burning, lo desconcertante y críptico de su relato. Pero nada de esto es de manera negativa, al revés, ya que estamos ante una de las películas más inmersivas y desafiantes del año. Cualquier persona que haya experimentado con la literatura de Haruki Murakami encontrará aquí una experiencia muy cercana a estar dentro de una de sus historias.

 

Jun Jong Seo

 

La obsesión que empieza a sentir el protagonista, cuando el amigo misterioso de Haemi le empieza a contar que su afición es quemar invernaderos abandonados, hace que nosotros mismos sintamos esa sensación indescriptible que consigue transmitir la película. Una tensión de cocción lenta, con muchas capas difíciles de acceder a ellas, pero que a pesar de su larga duración, consigue mantenerte agarrado a la butaca quitándote las ganas de parpadear.

 

¿Cuánto de lo que vemos es real o qué pertenece a la imaginación? ¿Son reales los personajes o todos están en nuestra mente? Sin duda son preguntas que acabamos haciéndonos al reposar Burning, y con el paso de tiempo es uno de esos filmes que cuanto mas piensas en él más te gusta.

 

Yoo Ah In

 

Burning es, sin lugar a dudas, una de las mejores películas del año. Ha sido seleccionada por Corea del Sur como candidata al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, donde espero que hagan justicia y al menos sea una de las cinco seleccionadas. Por ahora todo lo que puedo decir es que le deis una oportunidad a esta maravilla y que si no habéis entrado en la literatura de Haruki Murakami corráis y os pongáis a ello porque no os arrepentiréis.

Acerca de Jorge Delgado

Director de cine en fase alfa. Devorador compulsivo de películas y realizador de videocríticas en youtube. David Lynch como respuesta ante cualquier pregunta de la vida.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados