Díabolo Ediciones nos trae la nueva obra de Florent Ruppert y Jérôme Mulot tras su Gran Odalisca.
«¿Qué más quieres hacer? Ya nos hemos corrido«
Tras la sorprendente y premiada La Gran Odalisca, Florent Ruppert y Jérôme Mulot nos proponen (esta vez sin la compañía de Bastien Vivés) un nuevo trabajo en el que se analiza la sexualidad en el momento actual desde un punto de vista tan llamativo como los ciber-encuentros sexuales y se nos ofrece un estilo gráfico tanto o más cautivador como lo fue el de su última colaboración.
La Técnica del Perineo tiene por protagonista a JH, un artista audiovisual y un modernillo de esos que nos caen tan bien a todos que cada noche conecta a través de su webcam y de una página de contactos con Sarah, una mujer desconocida con la que se masturba y comparte sus fantasías sexuales. Sin embargo, tras varios contactos, JH comienza a obsesionarse con su amante virtual, a la que intentará conocer y conquistar como sea… Aunque ello conlleve un juego de contención y «castidad» que le pueda costar el trabajo y la amistad de quienes le rodean.
«¿Me estás diciendo que ahora mismo te preguntas cómo la chupo yo?«
Este punto de partida, interesantísimo, es llevado con bastante destreza por ambos autores hacia un final que no rompe ningún esquema, pero por el que no nos vamos a quejar en demasía. Lo interesante de esta obra es cómo sus autores ven que se desarrollan las relaciones entre distintas personas en el contexto actual de la hipercomunicación (redes sociales, móviles, chats…) en el que tan fácil es desconectar de la realidad para aislarse en el mundo virtual. Y una vez mostrado esto, llama también la atención la manera en que Ruppert y Mulot presentan la soledad de las vidas de quienes más parecen relacionarse. El silencio y la rutina como los más feroces enemigos de una generación supuestamente independiente, pero con cada vez más dependencias y necesidades no satisfechas.
Todo esto nos es presentado por medio de un lenguaje gráfico fabuloso, que potencia los puntos fuertes de su trabajo con Vivés y que recurre a la metáfora con una habilidad sorprendente para evitar caer en un erotismo y una pornografía que no están interesados en explorar. La impresión que un servidor se lleva de este cómic es que, una vez librados de las cadenas de un guión rígido como lo era el de su anterior trabajo, estos dos autores han podido explotar al máximo sus capacidades narrativas y pictóricas. Y los máximos beneficiarios de todo esto somos los lectores.
Aún así, La Técnica del Perineo peca a lo largo de sus ciento y pico páginas de cierta soberbia que aleja el cómic del lector que lo tiene entre manos y, además, nos vende por normales ciertos diálogos que difícilmente tendríamos nosotros con nuestras amistades y, bastante menos, en nuestro ambiente de trabajo, donde concedemos la máxima importancia a nuestra imagen pública.
La Técnica del Perineo (además de un ejercicio de voluntad y resistencia para poner en práctica en nuestras relaciones sexuales) se trata de un estudio visual apabullante sobre el sexo en una sociedad con cada vez menor contacto físico y, sin embargo, tan sumamente interconectada.
Deja un comentario: