La Gran Odalisca

La Gran Odalisca: En femenino

La Gran Odalisca

«Así ahogarías tus penas en semen hispánico«

 

Bastien Vivès, Florent Ruppert y Jérôme Mulot han causado un buen revuelo en Francia con su trabajo en equipo. Estas tres cabezas pensantes, revelaciones de la escena BD francesa, han dado a luz a un cómic de lectura rápida y sonrisa fácil que entra primero a través de un delicado dibujo.

 

Carole es una ladrona experta y Alex es una experta en liarlo todo. Llevan juntas casi una década robando por encargo y por placer pero, ¿qué pasará cuando llegue un trabajo que les sobrepase? A priori, el argumento de La Gran Odalisca no nos vende nada que no hayamos visto veinte veces ya en cine, televisión y (¿por qué no?) en el mundo del cómic. La diferencia, se me ocurre pensar, la marcan sus protagonistas: tres mujeres sin tabúes que se sitúan en unos papeles en los que estamos acostumbrados a ver a Daniel Craig, Tom Cruise o Lupin III sin resultar sus guiones forzados o simplones.

 

La vida glamourosa del ladrón de guante blanco, con el sexo, las drogas y el exotismo que conlleva, es analizada desde un nuevo prisma por medio de los intrincados planes de Alex, Carole y Sam en su carrera para hacerse con el famoso cuadro de Dominique Ingres. La obra de Vivès, Ruppert y Mulot podría considerarse como el storyboard del filme que Hollywood aún no se ha atrevido a lanzar (y que generalmente ha sido sustituido por pesadillas como Los Ángeles de Charlie).

 

«He soñado que matabas a mi chica con un rifle«

 

El cómic presenta dos puntos fuertes que vienen representados por la elegancia y el dibujo. La primera se denota en un vocabulario directo (sólo hay que ver la frase con que da comienzo este artículo) que nunca va acompañado de imágenes explícitas y sí de mucha sugerencia velada y silenciosa. El segundo gana enteros toda vez que los autores nos regalan una ilustración a doble página. La Pirámide frente al Louvre contrasta con la simpleza de las líneas que definen, sin lugar a la confusión, a las tres protagonistas de la historia.

 

El punto negativo en todo esto lo encontramos en un guión que, sin dejar de ser correcto y sólido, no nos cuenta nada que no hayamos visto ya una docena de veces y en el que la única variación parece encontrarse en la tríada femenina sobre la que gira el argumento. Dicho esto, reitero que La Gran Odalisca tiene un claro potencial de cara a una (¿posible? ¿imposible?) adaptación a la gran pantalla. Humor, erotismo, drama… el cómic que nos trae Diábolo Ediciones (y que viene acompañado por una simpática colección de ilustraciones) contiene todos los ingredientes de una buena producción independiente de las que triunfan en Sundance.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados