Los autores Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona se juntan para dar forma a un manual sobre el cine de vampiros titulado ¡Una de vampiros!: Cine y series de colmillos, sangre y crucifijos, publicado por Diábolo Ediciones. Una extensa recopilación de títulos para todo tipo de paladares y que contiene no pocas valoraciones personales acerca de los mismos, siempre desde un tono desenfadado. La intención de los autores es clara, entretener y buscar la complicidad del lector. Si buscáis un libro que haga un repaso concienzudo y analítico sobre la figura del vampiro en el séptimo arte y su influencia… buscad en otro sitio.
Dividido en diez capítulos (más un prólogo) lo primero que llama la atención sobre el libro es su inclinación hacia lo visual. No hay una sola página que no contenga alguna imagen, lo que hace aún más amena la lectura. En este aspecto sí que se le puede reprochar la falta de pies de foto o de un listado final con todas las referencias visuales. Los más eruditos del subgénero vampírico lograréis identificar muchos de los fotogramas y carteles mostrados, pero otros tantos siempre se escapan. Y como al final esto pretende ser una guía sobre qué nos podemos encontrar en dicho subgénero, una ayudita para identificar las películas nunca está de más.
El listado de capítulos es el que sigue: Vampiros clásicos, Mordiscos en la Hammer, La condesa sangrienta, Un par de colmillos para el cine español, Vampiros diferentes, Las chicas también muerden, Humor y terror, Sangre y sensualidad, Ataúdes en la televisión y Vampiros modernos. Como podéis deducir, el contenido del libro no lleva un orden puramente cronológico. Hay cierta inclinación hacia ello, pero la intencionalidad es la de aglutinar las películas referidas en el volumen siguiendo una estructuración temática. Así, el capítulo titulado La condesa sangrienta está dedicado a la condesa Erzsébet Báthory, aristócrata húngara cuya leyenda negra dice que utilizaba la sangre de sus jóvenes sirvientas y pupilas para mantenerse joven. O Vampiros diferentes, centrado en películas que aportan al vampiro un carácter diferencial o particular, ya sea por la propia naturaleza del vampiro o por la de la película en sí, alejada de las convenciones comerciales. Esto ayuda a que el libro no parezca una mera enumeración de filmes, aportándole un valor añadido a la lectura.
La lectura de ¡Una de vampiros!: Cine y series de colmillos, sangre y crucifijos es recomendable hacerla con papel y boli a mano para anotar aquellos títulos que despierten el interés cinéfilo (que no serán pocos). Como curiosidad y acercamiento lúdico al subgénero vampírico es una opción interesante, aunque el lector más especializado notará que no deja de ser una obra a la que le falta cierta profundidad, habiendo más opinión y ocurrencia que información.
Deja un comentario: