Catwoman

Catwoman. Especial 80 Aniversario: Miauversario

Catwoman: Especial 80 AniversarioECC Ediciones continúa recogiendo algunos de los tomos cumpleañeros que DC Comics ha ido publicando acerca de algunos de sus personajes más notorios. En esta ocasión le toca el turno a Selina Kyle, ladrona de joyas y de corazones que en los últimos tiempos, gracias sus últimas apariciones en el cine y al protagonismo otorgado por Tom King en la principal cabecera gothamita, ha visto impulsada su popularidad hasta hacerla codearse con las favoritas de la editorial: Wonder Woman y Harley Quinn. Por ello no sorprende su inclusión entre los personajes destacados para gozar de su propio especial de aniversario tales como los miembros de la Trinidad, Joker o Flash.

 

«Oh, cariño. Me robaste el corazón«

 

Este Catwoman: Especial 80 Aniversario no difiere mucho -en cuanto a estructura- respecto a otros volúmenes publicados por la editorial española bajo esta línea. Un texto introductorio (optando por alguien de la casa que explique la naturaleza del recopilatorio, en lugar de apostar por una firma mediática), el especial aniversario en sí aparecido en el mercado anglosajón, una extensa galería de ilustraciones y portadas conmemorativas de la efeméride, varios textos (todos de Fran San Rafael) que repasan la trayectoria del personaje, y la recuperación de una historia completa (en este caso Batman/Catwoman: El rastro del dinero, de Howard Chaykin) que acentúa el valor de la edición española respecto a la original norteamericana.

 

A pesar del peligro que suelen generar este tipo de álbumes respecto a la calidad general de las historias, muy dados a presentar bastantes altibajos entre unas y otras, Catwoman: Especial 80 Aniversario mantiene un nivel notable. Entre los autores encontramos gente como Paul Dini, Ed Brubaker, Tom King, Pia Guerra o Liam Sharp, nombres de primer nivel que exploran con acierto las peculiaridades de una celebración que condiciona los relatos a una extensión de unas pocas páginas.

 

Catwoman

 

A este respecto, la lectura de este tomo supone una excelente oportunidad para conocer al personaje desde un amplio abanico de miradas y perspectivas. Resulta un recorrido muy completo en torno a la figura de Selina Kyle y los diferentes roles que ha encarnado a lo largo de sus 80 años de historia (su primera aparición data de Batman #1… ya habría sido mucho pedir la inclusión de dicho número en este libro, hubiera sido un auténtico regalo). Ladrona, heroína, amante, hermana, justiciera, villana… Catwoman muestra todas sus caras en estas páginas. Y también muchos de sus looks. Los diferentes equipos creativos utilizan la ocasión para imaginar aventuras ambientadas en distintas épocas del personaje, de tal forma que se nos presenta utilizando trajes tanto clásicos y ya desfasados (algunos), como otros más contemporáneos o de influencia cinematográfica.

 

Este miauversario da cuenta de la buena salud de la que goza Catwoman.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados