Along With the Gods #1

Along with the Gods #1: Burocracia infernal

Along with the Gods #1«Échame una firmita aquí para proceder con los trámites de expedición hacia el Reino de los Muertos«

 

Una luz al final del túnel. Ver toda tu vida pasar delante de ti como si fuera una película. Campos de nubes (o cavernas con un intenso olor a azufre si has sido malo). Verdes praderas… El imaginario colectivo es rico y variado a la hora de dibujar cómo cree que será el paso del ‘más acá’ al Más Allá. Pero, ¿y si fuese todo mucho más corriente y mundano? ¿Y si ese paso que iguala a todos los humanos se rigiera por las mismas reglas que afectan a la vida? ¿Y si uno tuviera que pasar por una serie de exámenes nada más fallecer para decidir si es digno de pasar a la siguiente fase, si ha de reencarnarse o si, por el contrario, necesita aprender de sus errores siendo sometido a alguna clase de correctivo?

 

Ju Homin escribe la historia de Jahong, un chico de 28 años que sufre una muerte súbita y es llevado al infierno, donde ha de pasar por siete juicios de una semana cada uno (los cuarenta y nueve días de luto que marca la tradición coreana), a fin de decidir si pesan más en su vida las buenas o las malas acciones y si se merece tener una segunda oportunidad en la Tierra o si, por el contrario, ha de pagar por sus pecados. Para ello, nuestro protagonista contará con la ayuda de Jin Gihan, su abogado de oficio, que procurará que Jahong vaya superando cada juicio mientras nos hace una visita guiada por cada uno de los distintos niveles del infierno.

 

«Hace poco el infierno de hielo ha alcanzado su capacidad máxima por jóvenes como tú«

 

Curiosa apuesta la que hace Planeta Cómic. Un manhwa coreano que llega a España pasando primero por Japón (donde lo ha editado Square Enix, los de los Final Fantasy y los que editaron Hasta que la Muerte nos Separe o la genial Murciélago) y que ha contado con hasta dos adaptaciones cinematográficas (Along with the Gods: Los Dos Mundos y Along with the Gods: Los Últimos 49 Días, ambas al parecer en Movistar+). Lo veremos publicarse en cuatro tomos que, como es habitual en esta editorial, estarán separados por meses y meses de intensa nada. Pero esperamos poder tenerla completa, porque lo que se lee en esta primera entrega ya es muy divertido y uno se queda con ganas de más. Más juicios, más trampas al sistema y más críticas veladas a nuestro modo de vida actual y, más concretamente, al modo de vida ‘en automático’ que se ve repetirse tanto en los países orientales, donde la cultura del trabajo es tan radicalmente opuesta a como la concebimos en occidente.

 

Along With the Gods #1

Along With the Gods #1

 

Porque se adivina una moraleja constante en todo este primer tomo. Jahong no es mala persona (de hecho es amable y tiene detalles bonitos con quienes le rodean), pero no ha tenido oportunidad de demostrarlo en sus veintiocho años de vida. Nació, fue al colegio, estudió en la universidad, hizo el servicio militar y acababa de colocarse en una empresa para realizar un trabajo como comercial. Y entre medias… nada. Ni buenas ni malas acciones. Y esto es lo que Ju Homin parece criticar con más intensidad: la vacuidad de una vida dedicada en exclusiva a lograr objetivos. La intrascendencia de aquellos que sacrifican el poder vivir sus propias vidas a cambio de una posición y una seguridad desde las cuales, para cuando quieren darse cuenta, es imposible recuperar esas experiencias que nunca llegaron a tener. Este es el mayor pecado de nuestro protagonista y por eso su caso le parece difícil a su abogado defensor.

 

A la vez, el guionista (acompañado por los dibujos del japonés Yoshiyuki Miwa) disecciona su propia mitología en torno a la muerte y el infierno y construye un interesante universo para el Más Allá a la par que se regala en una trama secundaria que transcurre alrededor de las almas descarriadas, de aquellos que se resisten a abandonar el mundo de los vivos y de las consecuencias que todo esto puede tener. Along with the Gods se lee rápido y la verdad es que engancha. Una muy buena puerta de entrada al mundo del cómic de Corea del Sur.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados