Murciélago #1

Murciélago #1: Yuri Kill

Murciélago #1«Ha asesinado a 715 personas…«

 

Comienza la desescalada y comienzan a llegar de nuevo novedades a las casi recién abiertas librerías. Y tras unas cuantas semanas releyendo nuestras colecciones y revisitando las historias que más nos gustan y mejor conocemos, ¿qué mejor manera de volver al mundo real que probando algo nuevo? Panini nos lo pone fácil con el estreno de Murciélago, un manga que ya tiene algo de solera (su primera aparición se remonta a 2013), pero que no había llegado aún a nuestro país y que, ahora que lo hace, se presenta con la carta de presentación de dieciséis tomos en Japón (y sumando) y una serie spin-off (Murciélago-Araña) en torno a uno de sus personajes. Para más detalles habréis de saber que en tierras niponas lo edita Square Enix (sí, los de los Final Fantasy, que también andan detrás del Hasta que la Muerte nos Separe del que ya hemos hablado largo y tendido en esta revista) y que nos llega de la mano de Kana Yoshimura que, pese a su seudónimo femenino, es un artista con una clara querencia por el yuri (manga que representa relaciones lésbicas).

 

Y tan clara. Al autor le falta tiempo para mostrarnos a su protagonista (la psicópata Kuroko Kômori) dejando exhausta a su última conquista en la cama justo antes de irse a trabajar como cazadora de asesinos para el gobierno. Porque esa es la ocupación de la mujer de tan llamativo diseño que vemos en portada. Después de haberse cargado a centenares de personas, el gobierno la recluta para dar caza a monstruos como ella (lo de combatir el fuego con el fuego, como si soltáramos a un virus salvaje para que se merendara al Covid-19). Y así nos pasamos todo el primer número de esta colección: viendo a Kuroko matar y observándola tratar de llevarse a otras mujeres al huerto.

 

«En todo caso, chicas guapas, por favor«

 

La verdad es que en un principio la dinámica resulta chocante y uno ha de pararse a pensar en qué es lo que descoloca. Hasta que de pronto caemos en la cuenta: todo lo que he descrito en el anterior párrafo es lo que estamos acostumbrados a leer en personajes masculinos del manga. Que sea Kuroko la que lleva la voz cantante de la serie y que sea ella la que se nos presente como un ser de desenfrenado apetito sexual es algo que no se suele leer en los cómics que más triunfan del país del sol naciente y el mismo hecho de que nos resulte chocante es el motivo de que, al darnos cuenta, nos salten los colores. Más aún porque la protagonista no queda desnaturalizada al asumir esta clase de roles y uno se acostumbra rápido a verla pasando del mayor sadismo al puro ‘salidismo’ en dos viñetas de la misma página.

 

Murciélago #1

Murciélago #1

 

No sólo eso, sino que resulta enormemente divertido, con gags que funcionan bien y con referencias (a otros mangas e incluso a películas que no diré por aquí para ver si las pilláis). Este primer cómic, que aún camina tambaleante mientras presenta a sus personajes y sus caracteres y motivaciones, ya nos deja con ganas de más. Con ganas de conocer la historia detrás de su protagonista y con ganas también de profundizar en la historia de su tierna y dulce compañera en el trabajo. Murciélago es un perfecto acompañante para los lectores que comenzamos a salir de casa tras dos meses presos: nos habla del mundo que nos espera más allá de nuestras cuatro paredes. Un mundo que ha seguido girando, que ha cambiado y que puede presentarse terrorífico, pero un mundo en el que también hay espacio para nuevas historias, para el humor y para aventuras que sirvan para abrir nuestras mentes.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados