Green Lantern/Green Arrow. Héroes errantes en el espacio: Amigos hasta el infinito y más allá

Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacioEn la aún tímida apuesta que está llevando ECC Ediciones por recuperar el material clásico de DC Comics podemos brindar por la nueva oportunidad que le ha dado a las aventuras de Green Lantern y Green Arrow escritas por Dennis O’Neil, de quien ya pudimos disfrutar de un «primer» volumen en 2017 que respondía al nombre de Green Lantern/Green Arrow.

 

«¡Al coche, barbas!»

 

El entrecomillado en «primer» es importante, porque aunque O’Neil siga al frente de los guiones y los protagonistas sigan siendo los mismos, lo cierto es que el tono y la naturaleza las historias recogidas en este Héroes errantes en el espacio poco tienen que ver con aquellas aventuras de un marcado poso social que coparon la atención del volumen original. Hay alguna que otra pincelada sobre la situación que viven, por ejemplo, las clases bajas en algunas grandes ciudades, sin futuro ni expectativas (como en el capítulo Guerra contra los constructores de mundos), pero el foco en esta ocasión mira bastante más arriba: a las estrellas y a las aventuras de carácter cósmico, terreno mucho más cómodo para Hal Jordan y en el que Oliver Queen no se desenvuelve mal del todo en manos de O’Neil.

 

Así pues, podemos considerar este Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio más como una segunda etapa, que como una secuela al uso, dado que no existe una continuidad definida entre ambos volúmenes. Esta relativa independencia hace que podamos abordar una y otra lectura de manera autónoma y en el orden que queramos sin que se resienta el disfrute lector.

 

Obviando las comparaciones con el tomo anterior (este que nos ocupa no resulta, ni de lejos, tan interesante como aquel), nos encontramos con un puñado de historias que si bien pueden resultar un tanto anticuadas (debido a cuestiones como el exceso de cuadros de texto y sobreexplicaciones o demasiados conflictos y soluciones demasiado azarosas o dadas a la casualidad), en su mayoría siguen gozando de buena salud. Las hay ingeniosas y muy divertidas, atreviéndose a explorar la mitología del guardián esmeralda aún sin ser una colección central, o jugando con leyendas como la de Robin Hood o con temas que resultan perturbadoramente actuales. Aquí conviene resaltar la figura de Mike Grell, dibujante principal de esta etapa (aunque no el único, encontramos también a Alex Saviuk), y la impactante portada que realiza para el número Un desenlace trágico. Sorprende que dicha imagen superara el control de la Comics Code Authority de la época.

 

Green Lantern/Green Arrow: Héroes errantes en el espacio es un interesantísimo ejercicio de nostalgia y recuperación de material clásico de DC Comics que aunque nota el inevitable paso del tiempo, consigue ofrecer un estimable entretenimiento.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados