ECC Ediciones publica La formidable invasión mongola, una peculiar visión de la historia de la humanidad según el siempre inclasificable Shintaro Kago. Sin llegar a los excesos (y extremos) de otros trabajos, su arte y su personal sentido del humor están muy presentes en este manga de tomo único.
«¡Tienen agujeros! No me había dado cuenta»
Apenas 192 páginas para una empresa, a priori, inabarcable, pero que el mangaka se encarga de sintetizar y acotar en base a un apreciadísimo recurso que marcaría nuestra historia desde el comienzo de la dinastía de Gengis Kan hasta el periodo de entreguerras de la primera mitad del S. XX. ¿Y de qué recurso hablamos? De los caballos mongoles, pero no del tipo que posiblemente estéis pensando.
Una historia del mundo en cinco capítulos (y cuatro extras) que abarcan hitos como la revolución industrial, el apogeo de las rutas marítimas de la era de los descubrimientos o las guerras mundiales.
Con un estilo que aporta un toque surrealista al ero-guro del que es partícipe el autor, donde los aspectos gore y (sobre todo) erótico están más diluidos que de costumbre, La formidable invasión mongola tiene una marcada naturaleza satírica. Más allá de lo delirante e imaginativo de sus escenas, el fondo de la obra reflexiona acerca de nuestra evolución como sociedad y especie, de qué estamos dispuestos a sacrificar y porqué. No, no quedamos muy bien parados.
Detrás del humor hay una visión más bien apesadumbrada y fatalista en torno a la humanidad, capaz de las mayores atrocidades por un beneficio tan efímero como volátil. Todo tiene un precio y como sociedad nos vendemos a un precio muy barato.
Deja un comentario: