Sor Angustias de la Cruz

Sor Angustias de la Cruz: Vivir sin miedo

Sor Angustias de la CruzHaz el favor de venir a ponerles la morfina a los canserosos de mierda estos

 

Lo confieso, yo, que fui durante años voraz consumidor de la revista satírica El Jueves, al principio pasaba página cuando llegaba a la tira de Amor & Masacre Storis, de Ja, o incluso al caer en las Historias de la Puta Mili, de Ivá. Eran cómics de otra época, con mucho más texto y menos vocación gráfica que la sensual Clara de Noche (de Bernet, Trillo y Maicas) o los sobradísimos Ortega y Pacheco (de Pedro Vera). Menos mal que, como parte de mi profundo síndrome de Diógenes, me había dedicado a guardar número tras número de la revista, porque cuando, por vicisitudes de la vida, me vi atrapado en la sala de espera de cualquier médico u hospital sin más armas que el humor de los dibujantes de la hoy maltrecha publicación, descubrí que todo lo que estos ‘vetustos’ creativos sacrificaban en el ahora tan en boga aspecto visual del tebeo lo gastaban en un humor que desprendía mala leche y arrancaba sonrisas a pares.

 

Pero es que ni Ja ni Ivá habían comenzado sus andanzas en “la revista que sale los miércoles”. Jordi Amorós (Barcelona, 1945) llevaba ya desde 1965 tratando de vivir de su ácido sentido del humor y, en 1973, entró a colaborar en la que sería una de las publicaciones míticas de los últimos años del Franquismo y de la Transición española. El Papus fue un auténtico tormento para los dirigentes de esta interesante época de nuestra historia, sus colaboradores no tenían miedo de criticar abiertamente a estamentos hasta aquel momento inviolables como podían ser la ‘casta’ política, los empresarios y banqueros y, cómo no, la Iglesia Católica. Esta desfachatez les costó centenares de expedientes administrativos, denuncias, juicios, amenazas y, en un fatídico 20 de septiembre de 1977, un atentado terrorista que se llevó la vida de Juan Peñalver y que marcaría una larga caída hasta la desaparición del semanario en 1987.

 

¡¡Ot-tia que veooo!!

 

Sor Angustias de la Cruz fue una feroz crítica al poder eclesiástico español y, más concretamente, a los saturados asilos llevados por monjas en los que los ancianos de los que sus familias no podían hacerse cargo eran hacinados para malvivir los pocos años que les quedaban de vida. Está claro que esta imagen no era la del cien por cien de las instituciones creadas para tal uso, pero en unas ciudades en crecimiento en las que la mejora de la economía se había traducido en una paulatina incorporación de la mujer al mercado laboral y en las que nadie parecía tener tiempo ya para ocuparse de sus mayores, casos no tan sangrantes, pero sí similares, a los que Ja retrata con cruel sentido del humor en sus viñetas estaban a la orden del día.

 

Sor Angustias de la Cruz

Sor Angustias de la Cruz

 

En las páginas de El Papus, el autor desparramaba un dibujo feo en intención y resolución acompañado de unos textos que reproducían la forma de hablar y los dejes de las calles de su Barcelona natal. Esos ‘ot-tia‘ y esos ‘sus vais…‘ no sólo han perdurado, sino que son un reflejo del modo de hablar y de ser de toda una generación. Más aún, muchos de los mensajes que leemos en este recopilatorio siguen siendo válidos a día de hoy en residencias de ancianos en las que las ratas campan a sus anchas y en las que los (pocos) profesionales que trabajan, se ven acosados por unos gerentes más interesados en exprimir las cuentas de los residentes que en dar a los últimos años de vida de nuestros padres el tinte de dignidad que merecen.

 

¡Epa yaoooo! Cuidao que van ochooo

 

ECC vuelve a lanzarse a la piscina con una apuesta arriesgada e interesante al reeditar algunos de los tebeos claves de la Transición Española en su nueva colección Antología Poética de El Papus. Al igual que está haciendo con el manga (con Crows, Hanzô…), la editorial vuelve la vista al pasado para rescatar viñetas que pueden resultar del todo desconocidas para los lectores actuales, pero que (sorprendentemente o no) siguen manteniendo la misma vigencia y frescura que tenían cuatro décadas atrás en el tiempo.

 

Sor Angustias de la Cruz

Sor Angustias de la Cruz

 

Sor Angustias de la Cruz, al igual que Hombre pobre, hombre rico, que se publicó en marzo, es un recopilatorio imprescindible para entender una época pasada pero muy cercana de nuestra historia y para darnos cuenta de lo circular del devenir humano sobre la Tierra. ECC se ha portado y pone a la venta este álbum por poco menos de diez euros y acompañado de unos interesantísimos textos introductorios de Antoni Guiral, que nos habla de El Papus en general y de este genial autor en particular.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *