En los últimos meses hemos estado asistiendo a diversos cambios en la colección de Superman. Si George Pérez dejaba hace poco su hueco como guionista al experimentado Dan Jurgens, ahora es este quien se despide del Hombre del Mañana y da la bienvenida a Scott Lobdell, que debuta en la cabecera con el primer Annual del nuDC.
Así, mientras en Superman #12 Jurgens pone un broche a las tramas que había estado explorando en los últimos números, Lobdell (en el argumento, el guión corre a cargo de Fabián Nicieza) echa mano de las series Stormwatch, Grifter y Capucha Roja y Los Forajidos para hacer frente a Helspont en un relato que tiene su más inmediato antecedente en Superman #10.
En Superman #12 Dan Jurgens explica algunas de los hechos ocurridos en el volumen anterior y presenta a un nuevo villano que pone las cosas realmente difíciles al kriptoniano. Grandes escenas de acción garantizadas en un tebeo que capta nuestro interés como pocos al poner al límite las habilidades de Superman, al tiempo que ¡por fin! presta algo de atención a Clark Kent y su relación con Lois y su hermana Lucy, a quien conocimos no hace mucho. Y si apunta interesantes ideas acerca de los reparos de países como Rusia ante el desequilibrio de poder por culpa del «héroe americano» o la voluntad de este de no descuidar su existencia «humana», es una lástima que el conflicto con el villano de turno tenga una resolución tan gratuita y «facilona», algo que se le viene criticando a la serie desde hace bastante tiempo. Hasta ahora los guionistas que han pasado por la colección no parecen saber afrontar el poderío de Superman y el nivel de sus amenazas y se refugian demasiado en el factor suerte para acabar con ellas.
Por su parte, Superman #13 es un tebeo demasiado confuso. Su interrelación con las cabeceras apuntadas más arriba y las cinco tramas que mantiene abiertas hacen de este número un batiburrillo de difícil seguimiento. Por suerte, la base argumental viene directamente de Superman #10, Helspont no es ese villano de transición que pensábamos y vuelve a La Tierra para reclutar no solo a Kal-El, sino a los más valerosos guerreros del planeta (de ahí las apariciones de las otras series) a su causa. [SPOILER] Esconde, además, unas intenciones que a los más fieles seguidores de Marvel les evocará a la aplaudida saga de Tierra-X y el papel de la humanidad en ella [FIN SPOILER].
Con varios combates desarrollándose al mismo tiempo y con unas revelaciones bastante perturbadoras, Lobdell y Nucieza cierran este primer Annual de Superman con el personaje en una tesitura de difícil solución y que, de seguir explorándose, abrirá una serie de posibilidades que pueden conducir a un sonoro gatillazo o a un estimulante éxito.
Deja un comentario: