Superman #18-20: Perros ladradores

Superman
Seguimos con nuestro análisis de la colección mensual de Superman, editada por ECC.

No nos hemos recuperado todavía de la caótica despedida de Grant Morrison con Vyndktvx como enemigo a batir y presentando escenarios como la Quinta Dimensión o la Zona Fantasma, y Superman ya tiene que remangarse otra vez para emplear toda su fuerza e ingenio contra dos nuevos rivales: Hector Hammond y Lex Luthor. Se inician dos sagas que pondrán al kriptoniano en bastantes apuros, pero como viene siendo habitual, estos dos perros ladran más que muerden.

En Superman (recordemos que ahora la ración mensual publicada por ECC incluye un capítulo de Superman y otro de Action Comics), Scott Lobdell nos deleita con la presencia de nuestra amazona favorita y construye una gran trama que podría asemejarse a un combate de boxeo en el que cada capítulo es un round en el combate que enfrenta a Kal-El con Hector Hammond (enemigo acérrimo de Green Lantern que ha decidido darse un garbeo por Metrópolis. Lobdell está tejiendo una historia que, como poco, puede catalogarse de irregular. Sus planteamientos son potentes, pero la resolución de los conflictos decepciona por su simpleza (que no obviedad), echando por tierra las expectativas que ha ido generando. Así, luchas de gran impacto como la que le pone frente a Orión (otro de los «niños» de Azzarello que se está dejando caer por la serie) quedan ensombrecidas por soluciones que parecen sacadas de una chistera.

Superman

Pero no todo son desaciertos. Siguiendo la mejor tradición marvelita, Superman USA #19 se revela como una de las historias más ricas de la cabecera desde su reinicio. El guionista introduce a Wonder Woman en el mundo de Clark Kent y en apenas tres páginas la presenta a su plantel de secundarios en una situación de lo más cotidiana… e incómoda: una fiesta organizada por Lois Lane. La novia y la que pudo haberlo sido cara a cara. En este ambiente distendido es donde, poco a poco, percibimos que las cosas no fluyen con total normalidad hasta que la acción más ruda nos pilla por sorpresa en un logrado giro de los acontecimientos.

La batalla psíquica contra Héctor Hammond seguirá en los próximos números y veremos como se desenvuelve este arco argumental, pero de momento las sensaciones son de bastantes dudas. Un estupendo arranque en Superman USA #18-19, un gatillazo en Superman USA #20 y una repetición de esquemas con un claro mensaje de «no sé hacia donde voy» en Superman USA #21.

Action Comics, por su parte, con Andy Diggle y Tony S. Daniel a la cabeza, nos muestran a un Kal-El más vigoroso y épico que debe probar su resistencia física contra un sádico y enloquecido Lex Luthor. A este megalómano ya lo vimos entre rejas en el crossover La llegada de H’El y es en esta historia donde podemos empezar a atisbar cómo ha acabado en prisión. Este arco argumental (de título Híbrido), ofrece altas dosis de espectacularidad, llevando un ritmo frenético que no da tregua al lector. Y aunque Luthor termina convertido en un vulgar (y tecnificado) matón, el relato es una muestra de lo que puede dar de sí un cómic del hombre del mañana. Además, los autores tampoco olvidan la faceta civil del personaje y van dejando pinceladas del porqué la relación entre Clark y Lois no llegó a florecer.

Estos tres números dejan en evidencia el trabajo de Scott Lobdell en Superman y auguran (siempre que sigan en esta línea) un buen porvenir a Action Comics. Y como regalito para cerrar Superman #20, con Lobdell en el argumento y Frank Hannah firmando el guión, el comienzo de un relato que bajo el siempre mítico título de El mundo de Krypton, bebe tanto de la historia homónima de John Byrne, como del film de Zack Snyder. Con los futuros padres del héroe más grande del universo DC como protagonistas, este relato mezcla conspiraciones políticas, encarnizadas peleas y mitología kriptoniana.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *