Superman. El hombre de acero vol. 5: John Byrne contra el maltrato animal

¡Llega un nuevo tomo de la colección que pone en evidencia a la serie regular de Superman del nuDC, el Superman de John Byrne! Este quinto volumen se compone de Action Comics #594-595 USA, Booster Gold #23 USA, Superman #12 USA, Action Comics Annual #1 y Superman Annual #1. Una serie de historias que siguen el estilo corto y sencillo que definía a los guiones del autor, con un componente aventurero muy marcado, en contraposición al aroma siniestro que desprendían otros personajes de la editorial. Con relatos en apariencia ligeros, Byrne era capaz de cargar sus textos de crítica hacia temas como la experimentación animal o la comercialización y privatización de las fuerzas del orden (entiendo por estas, en el contexto, a los superhéroes).

 

Es esta última idea la que aborda (al menos de forma tangencial) en la primera de las aventuras que componen este libro. Superman ha de hacer frente y aliarse (tiene tiempo para todo) con Booster Gold, «el héroe corporativo». Con la colaboración de Dan Jurgens, Byrne idea un relato con una estructura muy clásica, con ambos héroes peleándose entre sí a causa de un «malentendido» hasta que deciden aunar fuerzas para hacer frente a una amenaza común. Entre medias la que es una de las grandes protagonistas de este tomo, Lois Lane. La periodista hace gala (tanto en esta como en la aventura que implica a Titano) de una determinación y un sentido de la justicia a la altura del hombre de acero, siendo capaz de enfrentarse a quien haga falta si tiene la verdad de su lado. Con personajes tan interesantes en estas páginas, es imposible no preguntarse qué demonios ha pasado para que no solo no haya más féminas así (tanto secundarios como protagonistas) en el cómic mainstream actual, sino para que haya incluso menos.

 

A continuación Byrne nos ofrece una emotiva historia de amor que recupera para el mundo post Crisis en Tierras Infinitas a Lori Lemaris y muestra el lado más humano y vulnerable del hombre del mañana. Al igual que en el resto de historias,que dibuja el autor demuestra su manejo con los lápices y nos deleita con unos trazos limpios y muy elegantes.

 

A este magnífico relato le siguen los dos annuales, el de Action Comics y el de Superman. El primero sirve para que Batman y el hombre de acero se vuelvan a ver las caras y hagan frente común a una amenaza de índols sobrenatural. Con un estupendo arte de Arthur Adams, la historia se carga de tintes sobrenaturales y de terror (sugiere más una viñeta como la que cierra la página 98 que cualquier dibujo explícito) trasladando su acción a un remoto pueblo llamado Fayerville en el que nada es lo que parece. Este relato sirve para mostrar la mutua dependencia que existe entre ambos héroes cuando la ocasión lo requiere. El segundo annual toma como narradora a Lois Lane y funciona para presentar al ya mencionado Titano. Interesante historia que, además de hacer una evidente crítica al trato que se hace de los animales «por el bien de la ciencia», es un entretenimiento muy ameno, con unas atractivas escenas de pelea dibujadas por Ron Frenz.

 

El tomo se cierra de forma un poco insulsa con la presentación de Lady Banshee en la colección. A pesar de su interesante arranque que no da un respiro al lector, la trama se desinfla de tal manera que todo se resuelve en una página de increíbles explicaciones. John Byrne en lo bueno y en lo malo.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados