Nuevo volumen de una de las colecciones más queridas por los lectores, el Superman de John Byrne.
Nuevo volumen de una de las colecciones más queridas por los lectores, el Superman de John Byrne. Y en esta ocasión con un contenido muy especial, ya que nos trae a Krypton, el planeta de Superman, en todo su esplendor, profundizando en su pasado y mitología, además de la participación del héroe en Millennium, un evento que sacudiera a todo el universo DC y que sirve a Byrne para demostrar sus habilidades atando cabos e integrando dicha saga en la historia, desde sus cimientos, del hombre de acero. El tomo, pues, incluye World of Krypton #1-4, Superman #13, Adventures of Superman #436 y Action Comics #596.
El libro puede dividirse en dos partes bien diferenciadas. Una dedicada a abordar el pasado de Krypton, donde conocemos a alguno de los antepasados de Superman y somos testigos de los hechos que condujeron al desarrollo de una sociedad que, por voluntad propia, decidió abandonar las emociones y abrazar la frialdad de la lógica. Se sientan las bases también del porqué de la destrucción del planeta. Esta miniserie de cuatro números supone toda una clase de historia para los lectores y fans del hombre de acero. Una mirada atrás en el tiempo, cargada de imaginación y entusiasmo por crear que aporta un sinfín de matices a la mitología del buque insignia de la editorial y de la que, quien más y quien menos, todos los autores posteriores a Byrne han bebido.
La segunda parte del tomo, como apuntábamos, se enclava dentro de la miniserie Millennium. Esta fue una colección de ocho números escrita por Steve Englehart y publicada entre enero y febrero de 1988 (se concibió como una serie semanal) que traía de vuelta a la primera plana a los Manhunters (una especie de robots guerreros concebidos en su origen para defender el universo pero que pronto se rebelaron contra sus amos, llevando a estos a crear al cuerpo de los Green Lanterns para combartirlos), entablando su enésimo conflicto contra los Guardianes del Universo. La historia planteaba que los Manhunters habían infiltrado a muchos de los suyos en posiciones cercanas a los héroes de La Tierra para evitar que desbaratasen sus planes. Y es aquí donde se sitúan los capítulos de Superman incluidos en el libro. John Byrne no podía ser ajeno a los acontecimientos centrales del universo DC, así que tenía que integrar sí o sí el evento dentro de su cabecera. ¿Y cómo solventó la papeleta? Integrando esta acción preventiva de los Manhunters en el propio origen de Clark Kent. Un ejercicio de retrocontinuidad arriesgado pero resuelto de forma notable.
Aunque salvada la tarea de situar el contexto, el autor pierde el interés en el evento (su estrategia, de todas formas, tampoco podía estirarse mucho más sin meterse de lleno en él) y vuelve a los quehaceres de su protagonista, presentando a enemigos clásicos dentro de su renovación del personaje como El Juguetero (en Superman #13). Habrá que estar pendientes del próximo volumen para ver como concluye la historia.
Deja un comentario: