El Irlandés

John Michael McDonagh: «Mi objetivo principal con esta película era hacer una comedia thriller y entretener»

John Michael McDonagh se estrena como realizador con El Irlandés, una comedia negra protagonizada por Brendan Gleeson y Don Cheadle, con la que ya ha batido récords de taquilla en Irlanda y ha cosechado premios en los IFTA y la Seminci, además de conseguir ser laureada en festivales como Sundance, Berlín o Tribeca . El hermano del director de Escondidos en Brujas, nos habla de su ópera prima.

 

Pregunta: Tanto su hermano como usted son directores de un cine bastante irreverente, ¿qué clase de películas veían de pequeños? ¿De dónde les viene la vocación?
Respuesta:
Mi hermano y yo de pequeños solíamos entretenernos viendo muchas películas en televisión, sobre todo películas en blanco y negro, películas del Oeste, películas antiguas, películas americanas… Estuvimos también una temporada sin trabajo y nos entreteníamos con películas de los años 30 y 40; a mí siempre me han gustado mucho las películas de Preston Sturges, las comedias alocadas y el cine negro de esa época de Warner Brothers, de Humphrey Bogart; que tenían unos diálogos muy rápidos. Ese es el cine que nos ha gustado.

 

P: Esta es su ópera prima como realizador, aunque previamente había ejercido de guionista ¿Cómo ha sido dar el paso de guionista a director?
R:
Estuve trabajando varios años como guionista, además ganaba bastante dinero haciendo lo que llamamos desarrollo de proyectos, de guiones; lo que pasa es que aunque se paga bien es un trabajo bastante frustrante en el sentido en el que bastantes de los guiones que escribía nunca vieron la luz, nunca se hicieron películas con ellos. Y con este guión una de las condiciones que puse fue que yo lo quería dirigir, es un proyecto que quería que fuera a la gran pantalla e insistí en dirigirlo yo; así me animé a dar el paso a director.

 

P: Es una película con un espíritu muy irlandés, rodada allí y con buena parte de la planilla autóctona, usted es inglés de ascendencia irlandesa; ¿porqué se decantó por Irlanda para esta historia? ¿Cómo fue el rodaje en las zonas rurales?
R:
Mis padres son irlandeses y emigraron a Londres buscando trabajo en los años 60, nací en Londres y me críe en Londres pero me siento muy irlandés, además pasaba casi siempre los veranos en Irlanda; me siento irlandés a pesar de haberme educado en Inglaterra.

Al rodar en Irlanda, busqué localizaciones que conozco bien, sitios que están cerca de la casa de mis padres; pienso que se da una sensación de autenticidad cuando filmas en lugares que conoces; además en este caso el paisaje es como si fuese un personaje más; para mí era muy importante captar ese paisaje irlandés; la sensación de melancolía, la tristeza del clima…

 

El Irlandés

 

P: El casting de la cinta es muy llamativo y peculiar, ¿cómo fue el proceso de selección de los actores? ¿Pensaste en Brendan Gleeson desde el principio? Parece que vas a contar con él en tu próximo largometraje, ¿cómo es vuestra relación delante y detrás de las cámaras?
R:
No escribí el guión pensando en Brendan Gleeson, pero le había conocido a través de mi hermano porque trabajaron juntos en la película Escondidos en Brujas; coincidimos en el Festival de Sundance y salimos una noche de copas y ahí le conocí. Para este personaje en concreto necesitaba un actor irlandés pero además que tuviera más o menos cuarenta y tantos años, porque tenía que ser un hombre que está cansado de la vida, que está de vuelta de todo. Si hubiera elegido un actor más joven tipo Colin Farrell o Michael Fassbender, hubiera sido diferente, con un humor más agresivo, tenía que ser un hombre con las características de Brendan Gleeson. Y sí, detrás de las cámaras nos llevamos fenomenal; es una delicia trabajar con él porque es un hombre muy centrado en su trabajo. Las únicas discusiones eran porque él quería hacer la mejor película posible y siempre eran en torno a la película, no sobre el ego; sino sobre hacer las cosas de una manera u otra, en beneficio del resultado de la película.

Efectivamente, vamos a trabajar juntos en mi próximo proyecto; Calvary donde Brendan Gleeson interpreta a un sacerdote bueno.

 

P: Su película parece un western irlandés con toques melancólicos, ¿cuáles han sido sus influencias?
R:
Sí, a mí me gustan mucho los western, soy un gran admirador de Sergio Leone; aunque esta película no tiene influencias suyas, excepto por la banda sonora que tiene una música estilo Ennio Morricone. Una de mis grandes influencias ha sido John Ford, y no lo digo por El Hombre Tranquilo, sino por la trilogía La Legión Invencible, Río Grande y Fort Apache, por el western. Era un hombre que siempre trabajaba con un reparto coral y siempre tiene muchos personajes al mismo tiempo en sus encuadres, nunca hace primeros planos; siempre hace planos medios. Todo esto me ha influido mucho.

El tono melancólico viene dado por el carácter de los irlandeses, esto refleja el espíritu de la gente irlandesa, un pueblo más o menos alegre y feliz pero debajo de esa alegría siempre esconden una corriente de melancolía.

 

El Irlandés

 

P: En El Irlandés retrata temas, por desgracia, candentes en la actualidad como la corrupción, ¿hay algo de crítica social en el film?
R:
Mi objetivo principal con esta película era hacer una comedia, negra eso sí, pero hacer una comedia thriller y entretener, que la gente se riera en base a una historia interesante, con un personaje un poquito complejo. Pero por supuesto por debajo hay otros temas, cuando los espectadores vayan al cine algunos se van a reír, se entretendrán y eso está muy bien; pero tiene bastantes temas también como la corrupción, que si hace que la gente piense más allá de la risa cuando salga del cine, pues mucho mejor.

 

P: Como director novel, ¿cómo ve el panorama de la industria del cine, qué problemas se ha encontrado para financiar y desarrollar la película?
R:
Tuve suerte con este proyecto, ya que mi hermano Martin McDonagh, es un dramaturgo muy reconocido y había tenido un gran éxito con su película Escondidos en Brujas, y a través de él pude ponerme en contacto con Brendan Gleeson, a quién le gustó mucho el guión y enseguida quiso formar parte del proyecto. Y una vez que contaba con Brendan Gleeson, pude acceder a Don Cheadle que en cuanto leyó el guión quiso incorporarse enseguida al proyecto también. Con estos dos nombres tan taquilleros, estos actores de carácter que no son las típicas estrellas guaperas, sino que por su buen trabajo han llegado a ser reconocidos. A partir de aquí fue más fácil, contando con estos nombres en el proyecto, conseguir la financiación; es más como a Don Cheadle le gustó tanto el proyecto me ayudó, ya que tiene una productora, a conseguir más financiación. Gracias al éxito de esta película, que ha sido la película irlandesa independiente más taquillera, me ha sido más fácil conseguir la financiación de mi próximo proyecto.

 

El Irlandés

 

P: Y por último, ¿qué nos puede ir adelantando de Calvary?
R:
Empezamos el rodaje el 24 de Septiembre. Estará protagonizada por Brendan Gleeson y contaré también con varios actores que han participado en El Irlandés, porque son buenos actores irlandeses y me gusta trabajar con el equipo con el que ya he trabajado antes porque se crea una comunicación muy buena, muy directa.

Como ha habido tantos problemas con la iglesia estos últimos años, creo que habrá muchas películas con personajes de sacerdotes malos, yo quiero ir a contracorriente y hacer una película con un sacerdote bueno; un hombre que está enfrentado con la gente, que tiene alrededor a sus parroquianos y la comunidad en la que vive. Es una comedia negra pero muy negra, a medida que avanza la película es menos comedia y es más negra.

 

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados