Luis Rosales: «Nocturna acogerá la premiere mundial de ‘Wolves’, el film de hombres lobo de Jason Momoa y Lucas Till»

Luis Rosales
Luis Rosales, director de Nocturna, nos cuentala actualidad del festival a menos de un mes de su inauguración.

Luis Rosales, uno de los ideólogos y director de Nocturna –el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid– está a poco menos de un mes de inaugurar la segunda edición del certamen. Con la intención de «ir más allá, trayendo no sólo títulos inéditos, sino a sus realizadores e invitados de gran renombre», este año contará con más de 15 premieres, así como la participación de invitados de lujo como Tobe Hooper. De todo esto y del balance de la primera edición –toda una sorpresa–, hablamos con Rosales en esta entrevista.

Pregunta: Con la perspectiva que da un año, ¿qué balance haces de la primera edición de Nocturna?
Respuesta:
Realmente estamos muy contentos con el resultado de la primera edición. Fue todo un logro conseguir levantarla y contar con una premiere mundial de un título tan potente como The Conjuring, o invitados como Neil Marshall, Joe Dante, Samuel Hadida o Mick Garris en el Festival, contando con un presupuesto de tan sólo 85 mil euros fue toda una victoria, sin duda alguna.

P: ¿Cuáles son los aspectos en los que más habéis trabajado de cara a esta segunda edición?
R:
Hemos tratado de reforzar el preNocturna con la I Muestra de cine Fantástico Latinoamericano, Fantástica Latinoamérica y también hemos intentado potenciar todas las secciones del Festival con títulos esperados e intentando que siempre fuesen inéditos. De ahí que este año vayamos a contar con más de quince premieres (entre internacionales, mundiales, europeas y españolas).

P: Siendo un Festival recién nacido, ¿Cómo de complicado fue contar con la presencia de grandes del género como Neill Marshall o Joe Dante?
R:
Fue menos complicado de lo que piensas. Con todos ellos ya había tenido contacto anteriormente para entrevistarlos para Scifiworld, y a muchos de ellos los considero amigos personales, lo que lo hace más fácil, e incluso ya los hemos invitado a otros festivales nacionales como el de Sitges en años anteriores.

Luis Rosales

P: A menos de un mes de que de el pistoletazo de salida, ¿hay alguna sorpresa de las que tenéis preparadas que nos puedas descubrir?
R:
Esta misma semana desvelaremos la práctica totalidad de la programación, excepto inauguración, clausura y algún título sorpresa. Pero puedo adelantarte uno en exclusiva si quieres. Y es que acogeremos la premiere mundial de Wolves, el film de hombres lobo protagonizado por Jason Momoa y Lucas Till, dirigido por David Hayter, guionista de X-Men 1 & 2, Watchmen, etc…

P: ¿Cómo va la selección del jurado? ¿Seguís algún criterio concreto?
R:
Los jurados ya se han cerrado y se anunciarán en breve. Básicamente intentamos que sean una mezcla de caras conocidas, directores de festivales y periodistas. Cuando entremos en la federación Meliés ya será necesario internacionalizarlo, pero de momento así estamos muy cómodos.

P: ¿Qué puede ofrecer Nocturna que no tengan festivales ya consolidados como Sitges o San Sebastián, habiendo ya, además, una muestra de cine de género –la muestra Syfy– en la capital con gran tradición entre el fandom?
R:
Pues aunque no lo creas mucho. Por ejemplo, les ofrecemos a las distribuidoras un escaparate alternativo a esas producciones que en la vorágine de un Festival tan grande como por ejemplo Sitges, pasarían más desapercibidas. Madrid tiene mucho que ofrecer a un Festival de género y un gran potencial para los invitados. A nivel cultural, Madrid tiene una oferta inmensa que lo convierte en un destino muy atractivo. En cuanto a la muestra, te diría que no son comparables. La Muestra es un evento que se nutre, básicamente, de repetir los títulos proyectados en Sitges, y es sólo eso, una muestra sin mayor ambición que la de promocionar una marca. Lo que no es malo ya que le ofrece al público madrileño la oportunidad de disfrutar de esos títulos, pero también tiene un hándicap importante y es que cuando a la marca ya no le resulte interesante desaparecerá. Nocturna en cambio trata de ir más allá, trayendo no sólo títulos inéditos, sino a sus realizadores e invitados de gran renombre. Además se trata de un festival competitivo al contrario que la muestra. Evidentemente, con los tiempos que corren, es imposible predecir el futuro, pero me gustaría celebrar algún día los 50 años de Nocturna. Nunca se sabe. Cuando empezamos con la revista nunca pensé que pasaríamos del número 3 y en cambio aquí está 73 números después, convertidos en la revista más longeva dedicada al cine fantástico que se haya publicado en nuestro país. Tiempo al tiempo.

P: De la hornada de proyectos que se presentan este año en el festival, ¿cuáles te han causado mayor impresión?
R:
Teniendo en cuenta que hay varias secciones competitivas me ceñiré a las que no lo son. Creo que el incremento de títulos de ciencia ficción, que todavía no puedo adelantar, y de gran nivel en la sección Panorama, dará mucho que hablar.

P: Háblanos de la Muestra del Fantástico latinoamericano. Intenciones de la misma y criterios de selección.
R:
La latinoamericana es una de las cinematografías más desconocidas del fantástico, y también de las más prolíficas. Y eso pese a que el idioma debería de ayudar a su difusión en nuestro país. Como se suele decir tan cerca y tan lejos a la vez. Así que en conjunción con el Zinema Zombie Fest de Chile y Scifiworld Lationamerica decidimos llevar a cabo una selección lo más variada posible, tanto en temáticas como en nacionalidades, para presentarlo al público español. Hay algunos títulos inéditos en nuestro país y otros que ya han podido disfrutarse en otros festivales. en el futuro esperamos hacer alguna retrospectiva como la que estamos ya perfilando para el próximo año. Además otros festivales latinos como el Feratum Film Festival también se sumarán a la iniciativa.

P: El Festival hace una clara apuesta por films de corte independiente, tanto españoles como internacionales, ¿cuánto hay de necesidad y cuánto de elección premeditada?
R:
Nace de una forma premeditada y de la realidad de que el cine indie al carecer de un presupuesto holgado trata de hacerse fuerte a través de guiones más trabajados e innovación. Por ello queríamos darle la representación que sentíamos que le faltaba en otros festivales nacionales. Este año creo que hemos logrado el equilibrio entre los títulos más indie y los mainstream, que buscabamos desde un principio. Ahora falta saber el veredicto del público…

P: ¿Hay intención de potenciar el producto nacional en el marco del festival de aquí a próximas ediciones?
R:
Siempre lo ha habido. El año pasado ya tuvo representación, pero acabábamos de nacer y era difícil competir. Este año la cosa ha mejorado notablemente y como podréis ver este viernes hay una más que interesante representación española que esperamos crecerá en futuras ediciones, a medida que el festival vaya consolidándose.


Para finalizar, un par de cuestiones más generales sobre la salud del género en nuestro país.

P: En los últimos años hemos asistido a un «renacer» del fantástico español con directores como J.A. Bayona, Kike Maíllo, Rodrigo Cortés… y la lista no para de crecer con nombres con una destacada proyección internacional. Y a corto–medio plazo, por ejemplo, esperan ambiciosos títulos como REC 4, Open Windows, Mortadelo y Filemón, Autómata… ¿Crees que nuestra industria ha perdido el miedo y se atreve a más o realmente público y medios empezamos a ver nuestro cine con otros ojos y estamos descubriendo algo que siempre ha estado ahí?
R:
El problema es que hablar de industria en España es una utopía. Tan sólo han existido dos intentos de crearla. Uno en los setenta con Profilmes, y más tarde con la Fantastic Factory. Lo que está claro es que no debemos de engañarnos por los resultados en la taquilla de comedias de corte español. Son títulos mucho más dificiles de exportar, ya que tienen como base unas coordenadas muy locales. Ojo, no digo que no sean válidas, mira por ejemplo 8 apellidos vascos. Sinceramente creo que el fantástico siempre funcionará mucho mejor fuera, y para muestra tan sólo hay que ver la cantidad de países que han adquirido Rec4, cuando todavía no estaba terminada o incluso cuando no se había comenzado a filmar.

P: De los títulos nacionales que van a ir llegando a las salas en los próximos meses, ¿hay alguno al que le tengas especialmente ganas?
R:
Pues por ejemplo Rec 4 de Jaume Balagueró, el Autómata de Gabe Ibañez, u Open Windows de Nacho Vigalondo son títulos en los que tengo un especial interés.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados