Rohena Gera

Rohena Gera (‘Señor’): «He intentado ser lo más fiel posible a la realidad de la India, y luego cuestionar esa realidad»

Después de viajar con su película por festivales como Cannes o Barcelona Film Fest, la india Rohena Gera ha visitado Madrid para presentar Señor, título con el que quiere mostrar la realidad de su país e iniciar una conversación en el mismo sobre cuestiones como el empoderamiento o la libertad individual para ser quiénes queramos sin atender al juicio de tradiciones anquilosadas en el pasado o que van en contra de la igualdad. En esta entrevista abordamos algunos de estos temas y la distinta visión que hay entre las culturas india y española respecto a ellos.

 

Rohena Gera

 

Pregunta: ¿Qué te gustaría que se encontrase el público en la película? ¿Con qué sensación quieres que salga el espectador del visionado de Señor?

Respuesta: Es una pregunta interesante. No sé si debería contestarla porque no quiero revelar el final, pero diría que con cierta esperanza, creyendo en la humanidad de la gente, en la imposibilidad de las cosas; pero también si el público encuentra algo en el tema de la película, mirarnos hacia dentro a ver qué podemos cambiar y creer en los cambios y en los sueños.

 

P: En ese sentido resulta muy interesante el personaje de Ratna. Por una parte lucha por conseguir sus sueños, pero por otra está muy condicionada por el qué dirán, las cotumbres de su pueblo… Es una persona que lucha por lo que ella cree, pero al mismo tiempo está muy condicionada por la sociedad hindú y sus convenciones.

R: Es cierto que hay muchas contradicciones en la sociedad hindú. La manera en que la gente encuentra la manera de sobrevivir. El hecho de tener un sueño, el sueño que tiene de ser diseñadora está más allá de lo que se puede esperar de alguien como ella. Sin embargo, puede luchar por ello. Es más aceptable luchar por este tipo de sueño. Pero una cultura como la hindú, una socidad como la india controla a las mujeres, sus cuerpos, su sensualidad, sus sueños… Ahí es donde ella se atasca. Ahí la sociedad está muy clara en cuanto a las reglas. Es interesante, para ti es una contradicción, pero para mí, siendo de la India, es algo claro. Hay cosas con las que uno puede soñar, pero otras con las que no.

 

P: Claro, nosotros lo vemos desde una perspectiva de España. ¿Has tenido eso presente? ¿Has pensado en cómo puede ser visionada la película y cómo será recibido el mensaje por una audiencia internacional, con otras culturas y formas de vivir diferentes?

R: No pensé que la película fuese a viajar. Para mí era importante que la película fuese vista en la India. Una siempre espera que la película pueda tener una vida fuera, que también se vea en muchas culturas y países diferentes. Tenía ganas de que la película saliera. Pero el motivo principal de la película era iniciar una conversación doméstica, en casa, y no tanto un ejercicio intelectual alrededor del proyecto.

 

Vivek Gomber y Tillomata Shome

 

P: Entiendo que el mostrar esas diferencias, tanto entre el pueblo y la ciudad, como entre las clases sociales,era importante para iniciar esa conversación.

R: No inento subrayar esas contradicciones, son así. He intentado ser lo más fiel posible a la realidad de la India. Y luego cuestionar esa realidad. Intenté ver qué pasa si no aceptamos las reglas, qué pasa si cuestionamos las barreras. Esa fue la exploración. A la gente hindú no hay que explicarle las contradicciones. Ellos las conocen. Es solo cuestión de qué pasaría si no siguieramos las reglas, si esas dos personas realmente pudieran interesarse la una por la otra.

 

P: En la película se ve la preocupación de Ratna porque su hermana termine los estudios y no lleve su vida. ¿Es la educación clave para poder traspasar esa realdiad que hay en India y que las mujeres puedan vivir realmente libres?

R: Sí, lo es. La gente trabaja mucho para educar a sus hijos y hermanos menores. Mucha gente trabaja para cambiar la vida de sus hijos, y yo lo he visto. Personas que han trabajado en mi casa con una hija que iba al colegio y fue a la universidad. La madre no sabía ni leer, pero su hija siguió estudiando seis años más después del graduado escolar para poder tener un trabajo. Sí, es posible. En lugar de intentar conseguir la igualdad hoy, la gente se centra mucho más en trabajar dentro del sistema para edudar a sus hijos y que esos hijos puedan tener una vida mejor dentro del mismo sistema.

 

Rohena Gera

 

P: ¿A qué se debe que la película se estrene antes en países como España que en India?

R: La película no se ha estrenado todavía en India porque no quería tener un estreno pequeño de arte y ensayo. Quería que la película se viera y eso es muy difícil porque está la sombra de Bollywood. Es muy difícil ver películas independientes que sobrevivan a eso.

 

P: La imagen que tenemos del cine en la India está muy relacionada con la industria Bollywood. ¿Qué vida suelen tener las películas independientes como la tuya?

R: Depende del tipo de película. Hay películas pequeñas, sin estrellas, u otras en lengua bengalí o maratí en ciertas regiones. Estas tienen apoyo de los gobiernos locales y pueden llegar a tener cierta visibilidad, pero también depende del estilo de la película. La película hindú es más excesiva en las actuaciones, en todo. Muchas de esas películas tienen vida, pero ahora con las plataformas de streaming algunas van directamente al digital. Y otras no las llegamos a ver. Muchas de las películas que vemos no he podido verlas cuanto estaba en la India.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados