In the Pines

In the Pines: Canciones testigos de una historia

In the PinesCualquiera podría pensar que Erik Kriek es un autor norteamericano atendiendo a sus trabajos más mediáticos, ya sea adaptando a Lovecraft en Desde el más allá y otras historias o tomando canciones folk ancladísimas en la tradición del país para este In the Pines que publica Norma Editorial. Esa es una de las circunstancias que más llaman la atención de este holandés habitual del entorno underground, su capacidad para trasladar la idiosincracia de su cultura como propia.

 

«¿A qué ha venido el sheriff?«

 

Las murder ballads son un tipo de baladas de la canción popular estadounidense (aunque también desarroladas por la cultura anglosajona en general) que ponen el foco en el relato de crímenes, ya sea desde el punto de vista de alguno de los implicados (verdugo o víctima) o desde la narración de un testigo. Aunque de primeras pueda parecer un género escabroso, hay que entender el contexto de su nacimiento, en el Viejo Oeste, durante la expansión de Estados Unidos hacia la costa del Pacífico. Una época de oportunidades, pero también de extremada violencia.

 

Sobre esta herencia, Kriek adapta y reimagina una selección de murder ballads que van desde las más clásicas hasta temas contemporáneos como el Where the Wild Roses Grow de los australianos Nick Cave y Kylie Minogue. No vamos a entrar en mucho detalle acerca de la selección de canciones/relatos, pues el tomo incluye un interesantísimo texto de Jan Donkers que contextualiza cada una de las historias recogidas en este volumen en tapa dura.

 

In the Pines

 

Historias de fantasmas, falsos culpables, racismo, infidelidades… la riqueza de los temas tratados es incuestionable. El autor, que además con una apuesta visual por el bitono y un fuerte contraste en los claroscuros da una gran fuerza a la dureza de la vida de los protagonistas, compone una antología muy variada, que más allá del ambiente trágico que rodea al género en el que se basan y del inevitable maniqueísmo de los arquetipos protagonistas del mismo, huye de reiteraciones que hagan decaer el interés del lector.

 

Ahora bien, precisamente por el carácter antológico de la obra y lo acotado de los esquemas entre los que se mueven las historias, para según que tipo de lector In the Pines puede resentirse como experiencia al tener una naturaleza marcadamente anecdótica. Más allá del valor melómano y divulgativo, puede ser una lectura que sepa a poco.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *