«¡Je! ¿Quién es el Jefe?«
He de confesar que siempre he sido un apasionado de la Historia. En el colegio no se puede decir que tuviera a los mejores profesores (fecha tras fecha tras fecha, uno acaba cogiéndole manía a cualquier cosa y esto unido a recitar los principales ríos de España de carrerilla hace que le cogiera manía de golpe mucha gente a dos materias), pero tuve la suerte de viajar mucho con mis padres y la inclinación curiosa por naturaleza de tratar de averiguar dónde estaba y por qué las cosas eran como eran por allí. Así, tener un padre manchego y una madre palentina me ayudó a distinguir no sólo entre el Tajo y el Pisuerga, sino a darme cuenta de cómo la Reconquista avanzó lentamente por Tierra de Campos (poblada por infinidad de castillos e iglesias románicas) mientras que para cuando ésta llegó a Toledo las cosas eran muy diferentes entre los diferentes reinos cristianos y sus vecinos del califato del sur.
Es sólo un ejemplo, pero lo que quiero decir es que la Historia, imbricada con todo lo que nos rodea y como explicación para casi todo lo que nos ocurre (desde el origen del café hasta el por qué de la guerra en Ucrania) debería ser algo que nos interesara a todos en mayor o menor medida y, sin embargo, muchos viven apartados de ella, negando su importancia y su peso en el presente y condenándose así a repetir una y otra vez pequeños y grandes errores. Se lo debemos no sólo a un sistema educativo que no evoluciona a la velocidad que lo hace la sociedad y que sigue empeñado en fabricar trabajadores en lugar de ciudadanos, pero también se lo debemos a una casta política empeñada en vivir ciega a la realidad parta poder perpetuar su poder y su corrupción a costa de la ignorancia y el catetismo de sus votantes.
«¡Date prisa! ¡Hay otros pueblos que incendiar!«
Es por eso que publicaciones como esta Verdadera Historia de la Edad Media, que nos trae ahora Norma Editorial de la mano de Arnaud de la Croix y Philippe Bercovici, suponen un soplo de aire fresco y un trago de esperanza para nuestras secas gargantas en este infernalmente caluroso verano. En este álbum, sus autores hacen un completísimo repaso a una de las épocas más vilipendiadas de la Historia humana a través de veinte de sus fechas más significativas. Desde el día en que Urbano II predicó las Cruzadas hasta el día en que Constantinopla fue conquistada por los Otomanos pasando por la creación del arte gótico o la revolución musical que se dio en Notre Dame a principios del siglo XIII, todo ello contado con exactitud y en un lenguaje muy cercano que constantemente recurre al humor para recalcar lo absurdo de un momento determinado o lo llamativo de otro desde los ojos del presente.
La Verdadera Historia de la Edad Media es, de verdad, una pasada de cómic que nos permite conocer mucho mejor una época que no fue tan oscura como nos la pintan, ni tan romántica como algunos se imaginan hoy en día. De la Croix y Bercovici hacen un trabajo excelente a la hora de acercar este tiempo pretérito a nuestros días y la manera que tienen de estructurarlo, en base a las fechas antes comentadas, sólo hace aún más fácil su lectura tirados en el césped de la piscina que nos quede más cerca de casa este verano.
Deja un comentario: