Wild Strawberry

Wild Strawberry #1: No es lo que parece


Wild StrawberryNorma Editorial suma a su catálogo manga una de esas obras golosas para el lector y coleccionista, pues consta solo de siete volúmenes. Hablamos de Wild Strawberry, propuesta con la que Ire Yonemoto nos sumerge en un Japón 36 años en el futuro aquejado de una flora asesina denominada jinka.

 

«¿Por qué me has salvado?«

 

El mangaka plantea una realidad en el que unas plantas de origen desconocido aparecen en el centro de Tokio y evolucionan para cazar e infectar a los seres humanos y así expandirse. Sobre esta premisa construye una aventura de ecos postapocalípticos sobre una sociedad que ante su incapacidad para erradicar estas plantas «mutantes» y su mortal infección (una vez alguien es infectado, solo es cuestión de tiempo que la planta florezca y acabe con su huésped humano), pone en marcha un expeditivo sistema de contención de la amenaza y aprender a convivir con esta.

 

Así, mientras se desarrolla la trama principal (que versa sobre dos hermanos huérfanos que tratan de encontrar una cura para la infección enfrentándose a todo y todos), Yonemoto va dando píldoras sobre una sociedad que antepone la supervivencia a la humanidad y en la que las desigualdades sociales no han hecho sino aumentar de forma exponencial. Estamos ante una sociedad que ha visto en la crueldad el único método para sobrevivir.

 

De estética violenta y explícita, son las imágenes que no se ven (como las incineraciones a personas vivas) las más perturbadoras de todas. Yonemoto presenta un escenario hostil y aterrador… lamentablemente -para quien os escribe- la historia se aleja pronto del terror y se embarca en la acción fantástica. En una, además, bastante genérica.

 

Wild Strawberry

 

Como primer tomo es ideal para hacerse una idea del tono e intenciones de la obra. Los protagonistas y su conflicto se presentan con premura, así como las pinceladas del mundo en el que habitan. El problema principalmente es una cuestión de expectativas, porque se plantea como una historia de ciencia ficción oscura y entrados en el tercio final del volumen acontece un giro radical que convierte la propuesta en un seinen de acción con un protagonista con súper poderes, plantas que hablan, fuerzas gubernamentales que apuntan a tener secretitos y enemigos que blanden armas pesadas que ni Rita Vrataski en All You Need is Kill (el personaje de Emily Blunt en Al filo del mañana).

 

Bien. Sin más. Si os entusiasman los seinen de acción en entornos postapocalípticos, tenéis todos los tropos comunes recogidos en Wild Strawberry. Si buscáis un manga de terror o un enfoque adulto acorde a la explicitud de su dibujo, es probable que os llevéis un chasco.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *