Si alguna vez habéis sentido interés por NieR:Automata (o su precuela NieR: Replicant), pero por lo que fuera nunca os habíais atrevido a dar el paso (hay que reconocer que los juegos son un tanto particulares), YorHa: Pearl Harbor Descent Record es la oportunidad perfecta (y más accesible) para sumergirse en el universo creado por el inclasificable Yoko Taro.
«Todo irá bien si actuamos como en el entrenamiento«
Es decir, no tenéis que preocuparos de nada si no conocéis la licencia en la que se basa este manga firmado por el propio Yoko Taro y por Megumu Soramichi. La aventura está dispuesta de tal forma que es una puerta de entrada ideal al mundo de este futuro distópico en el que la humanidad vive exiliada en la Luna, ¿por qué? ¡Ah! Eso lo averiguaréis si os adentráis en su historia.
¿Y qué nos plantea el manga? Pues una introducción. Ni más ni menos. Parece una obviedad, pero viene a reafirmar la idea de que YorHa es una propuesta que tiende la mano abierta a su público. Lo hace, además, sabiendo como despertar nuestro interés desde el principio. En apenas unas páginas nos presenta a su protagonista, diligente y muy expeditiva en el combate. Una figura que ya presuponemos curtida en mil batallas y con un objetivo entre ceja y ceja. Pero, ahí está el truco, estas primeras cinco páginas son una prolepsis (o flashforward).
Nuestra historia arranca realmente cuatro años antes. Con una protagonista que poco o nada se parece a la temible guerrera que ya sabemos que llegará a ser. Y si bien no deja de ser un truco muy evidente, también es cierto que funciona. Lo más básico para que un relato funcione, que el viaje de su protagonista despierte nuestro interés, ya lo tiene. Este primer tomo plantea las preguntas iniciales y queremos conocer las respuestas. Ante un comienzo así, solo podemos confiar.
Deja un comentario: