No pudo ser, no hubo sexta semana de liderazgo para Tadeo Jones (pese a su primer puesto del domingo) y los estrenos han entrado «fuerte» para relegar a la cinta de Enrique Gato al cuarto puesto de la taquilla. Entrecomillo el fuerte porque la película más vista apenas sí ha logrado superar el millón de euros. Ha sido la quinta parte de la saga Resident Evil, de Paul W.S. Anderson, que mantiene a su fiel legión de fans pese a la discutible calidad de las películas. La ha seguido Venganza: Conexión Estambul, que deja clarísimo que Luc Besson tiene carta blanca a ambos lados del Atlántico, saca rentabilidad a películas con inversiones relativamente pequeñas una y otra vez y, lo que aún es más importante, a base de delegar en su cuadra de directores-pupilos saca varias películas cada año. En la tercera posición hemos tenido a un correctísimo Richard Gere en El Fraude, que ha logrado un promedio de unos 3.000 € por copia y ha dejado a Magic Mike (la otra película estrenada con el mismo número de copias) muy atrás en la tabla, concretamente en el octavo puesto. Por último, Si de Verdad Quieres… cae esta semana del tercer al quinto puesto, acumulando cerca de un millón de euros de ingresos.
En Estados Unidos Liam Neeson y Luc Besson han reventado la taquilla con unos impresionantes 50 millones de dólares que duplican lo cosechado por la primera parte de la saga en el mismo tiempo. En el otro lado de la balanza tenemos a Frankenweenie, que se convierte en la segunda decepción del año para Tim Burton con un triste quinto puesto en su estreno, muy por detrás de Hotel Transilvania, que cede un puesto en su segunda semana por el fuerte empuje de Venganza. Ningún otro estreno ha logrado colarse entre las veinte películas más vistas en un fin de semana que, sin embargo, ha sido un 35 % más potente que el del año pasado (cuando se estrenó Acero Puro) Pitch Perfect ha visto recompensados sus excelentes resultados en su estreno (recordemos que con sólo 335 copias se coló en la sexta posición) y esta semana se ha extendido a 2400 salas más, lo que le ha granjeado un meritorio tercer puesto en la taquilla estadounidense.
Estos son los resultados de la taquilla durante el fin de semana del 5 al 7 de octubre de 2012:
España:
1. Resident Evil: Venganza, de Paul W.S. Anderson – 1.040.000 € Cerca del 80% de su taquilla ha salido de arcas no estadounidenses. Suma 200 millones de dólares globales y ya ha prometido una sexta y última entrega.
2. Venganza: Conexión Estambul, de Olivier Megaton – 910.000 € En honor a la verdad son dos millones los que esta semana se van a filmes de disparos y explosiones y, con menos de 100.000 euros de diferencia, casi se puede hablar de un empate en cabeza. Hasta sus promedios están empatados.
3. El Fraude, de Nicholas Jarecki – 830.000 € Pese a ser la tercera logra un promedio 500 € superior al de sus competidoras. Richard Gere no ha perdido su encanto.
4. Las Aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato – 720.000 € Muchas voces la colocan ya como la película más taquillera de 2012. Aún hay que esperar al estreno de la última entrega de la saga Crepúsculo, pero en cuanto al cine nacional (en concreto a la animacion española) ha destrozado cualquier tipo de previsión.
5. Si de Verdad Quieres…, de David Frankel – 300.000 € Cede un 55% en su segunda semana. Aún así, debido a su target, esta es una cinta de largo recorrido.
Escena de Resident Evil: Venganza
Estados Unidos:
1. Venganza: Conexión Estambul, de Olivier Megaton – 50.000.000 $ La primera parte no ha perdido ni una mota de prestigio en los cuatro años que han pasado desde su estreno. Es más, ha ganado seguidores tras su salida en DVD. Todo esto ha desembocado en uno de los mejores estrenos de octubre de la historia, sólo por detrás de Paranormal Activity 3 (52,6 millones en 2011) y Jackass 3D (50,4 millones en 2010).
2. Hotel Transilvania, de Genndy Tartakovsky – 26.300.000 $ Lleva 76 millones recaudados en dos semanas pese a tener dividida a la crítica norteamericana entre los que la adoran y los que la consideran vacía de contenido. llega a España el próximo 26 de octubre.
3. Pitch Perfect, de Jason Moore – 14.700.000 $ Aún no tiene fecha de estreno en España la película con la que Moore ha debutado en el cine tras deslumbrar y hacer enrojecer a medio Broadway con su políticamente incorrecta Avenida Q.
4. Looper, de Rian Johnson – 12.200.000 $ Se desinfla un tanto el filme protagonizado por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt en su segunda semana y cede un 41% de taquilla.
5. Frankenweenie, de Tim Burton – 11.500.000 $ Esta semana se estrena en España esta cinta, que sólo ha logrado recuperar un tercio de lo invertido en su primer fin de semana en la taquilla más potente del mundo.
6. End of Watch, de David Ayer – 4.000.000 $ Cae un 50% en su tercera semana. Poco importa cuando casi ha quintuplicado los beneficios.
7. Golpe de Efecto, de Robert Lorenz – 3.870.000 $ Algo menos cae la película del discípulo de Clint Eastwood, que lleva algo menos de 30 millones de dólares recaudados en el mercado estadounidense.
8. House at the End of the Street, de Mark Tonderai – 3.698.000 $ Comienza a retirarse de las salas la película protagonizada por Jennifer Lawrence cuando casi ha triplicado en ingresos lo que se invirtió en ella.
9. The Master, de Paul Thomas Anderson – 1.840.000 $ El 28 de diciembre llegará a España esta cinta que mantiene el mismo puesto que la semana pasada pese a ceder un 31% de taquilla.
10. Buscando a Nemo 3D, de Andrew Stanton – 1.555.000 $ Con otras dos cintas de animación en cartelera, la reconversión al 3D de esta cinta de 2003 no ha podido mantener el ritmo y cae desde la séptima posición cediendo más de un 61% de taquilla.
Deja un comentario: