Darkwing Duck: The Duck Knight Returns

Darkwing Duck: El Regreso del Cruzado Emplumado

Darkwing Duck: The Duck Knight Returns

Para el tipejo que escribe estas líneas, la siguiente reseña es como una reunión de antiguos amigos que se han conservado mejor que uno mismo. El nuevo formato le ha sentado estupendamente a uno de los héroes secundarios de la Disney, pero antes de meternos de lleno en el tebeo vamos a situarnos un poco.

 

A finales de los 80 Disney comienza a crear contenidos inéditos para televisión, centrándose en las series animadas. En una primera tanda trabajan sobre seguro utilizando a personajes consagrados, como Tío Gilito, pero es tras el enorme (y esperado) éxito de estos primeros trabajos, cuando decide lanzarse a innovar.

 

El Pato Darwing (Darkwing Duck) nace en 1991 como una idea distinta en el mundo Disney. Con un tono de ligera violencia y acción bastante alejado de lo habitual en la casa, es además su primera serie puramente paródica, llena de referencias y homenajes al mundo de los superhéroes, desde Batman hasta Dredd. En España pudimos verlo en varias cadenas, principalmente dentro del espacio Club Disney de TVE, también con bastante éxito.

 

En 2009 el equipo de Boom! Studios se propone recuperar al personaje y aprovechar su potencial para protagonizar su propia colección de cómics. Tras el visto bueno de Disney, el guión recae sobre Ian Brill, seguidor y fanático de la serie y el dibujo en James Silvani, también seguidor del personaje original. La serie tiene éxito y se publican 18 números, entre 2010 y 2011, cumpliendo expectativas pero sin visos de continuar por el momento.

 

«El Regreso del Cruzado Emplumado»

 

El tomo que nos ocupa abarca los 4 primeros números, que narran el arco inicial. La historia nos lleva a la ciudad de San Canario, cuya seguridad está completamente controlada por el férreo sistema de patrullas de la multinacional QuackWerks. Todos los villanos fueron detenidos hace años, y todos los héroes y policías de la zona resultan prescindibles, por lo que han sido reciclados en monótonos trabajos de oficina. Darwing añora los tiempos de defensor del bien, se ha visto forzado a despedir a su ayudante y apenas pasa tiempo con su hija pequeña. La situación dará un giro cuando Darwing comience a sospechar de la empresa QuackWerks, donde él mismo trabaja, y algunos de sus viejos enemigos comiencen a organizarse en los bajos fondos.

 

Darkwing Duck: The Duck Knight Returns

 

El regreso del personaje animado, ahora en forma de cómic, cumple con creces para nuestra alegríaPor supuesto hablamos de un producto infantil, que cuenta con una trama sencilla completamente volcada en el humor, con algunas sorpresas. Los juegos con el espectador son constantes, rememorando momentos clave de la serie (con explicaciones rápidas para la nueva audiencia) y manteniendo el universo del personaje en perfecto estado. El guión de Brill resulta incluso más ambicioso que muchos de los episodios de tv, y Silvani parece haber nacido para dibujar a Darwing y familia, consiguiendo el aire original de los personajes. Un dibujo limpio y cuidado, donde se nota que se ha disfrutado con el homenaje, con ese aire oscuro que siempre ha tenido la serie, se une a un guión muy ágil y divertido que nos trae los cómics de Disney de golpe al siglo XXI.

 

El tomo se presenta en su edición americana en formato comic book, con 112 páginas y contenido adicional como galerías de arte y colección de portadas originalesPor el momento no parece que ninguna editorial española esté interesada en este u otros cómics de Boom!/Disney, ni siquiera Planeta, que posee los derechos del fondo de archivo de Disney. No hay problema, el cómic nos demuestra que el personaje aguanta intacto el paso del tiempo.

 

Esperaremos, merecerá la pena.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *