Dragon Fall #5

Dragon Fall #3-5: Vietnamek está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R

Dragon Fall #3

Creo que te sostienes en pie porque no hay mucho viento

 

La reedición kazenban del clásico de los 90 Dragon Fall, reunión de chistes rápidos y golpes exagerados, continúa con estos tres nuevos tomos. Álvaro López y Nacho Fernández ya se han soltado completamente y la parodia tiene ahora vida propia, y retoma o abandona la historia original del manga de Bola de Dragón para hacer homenajes a cualquier cosa que se les ocurra. El mayor error que puede cometer una sátira es tomarse en serio a sí misma, y Dragon Fall no lo hace en ningún momento. Si una escena es emotiva, tensa o épica es porque se acera un chiste de los gordos.

 

Dragon Fall es el entretenimiento, no hay más; una sucesión de tonterías como pianos para que te rías, sin dobles vueltas, sin reflexiones o moralejas. El humor es muy adolescente, la trama es simple y no molesta, y las referencias populares se agolpan para salir casi pidiendo la vez. En estos tres tomos encontramos, por ejemplo, alusiones a Alien, Expediente X, Tintín, Star Trek, Chiquito de la Calzada o el programa Esta Noche Cruzamos el Mississippi.

 

«Ven a jugar, al juego de la Celulitis«

 

Uno de los Dragon Fall favoritos del público, posiblemente el que más, es precisamente la primera entrega que salió a la luz, el #0, más cerca del fanzine que de algo profesional. Esa primera parodia parodia recorrió colegios e institutos de todo el país (qué recuerdos) y la locura de Dragon Fall estalló.

 

Dragon Fall #5

Dragon Fall #5

 

El quinto tomo incluye por fin, y por primera vez situado en orden cronológico, este número #0 en el que vemos la historia de Celulitis, el malvado villano “verde y con motitas como los plátanos de Canarias”. Todo en este primer combate es una locura y el éxito propició que tuviera una serie regular propia.

 

Dragon Fall mete en la batidora el humor de golpes de los dibujos de la Warner, los recursos gráficos del manga, los chistes de Bruguera, las pelis de ciencia ficción de siempre, y un lenguaje muy de la calle que hace que incluso sin conocer bien la obra original de Bola de Dragón (como es mi caso) quieras seguir leyendo y acumulando chistes.

 

Los tomos #3-5 abarcan las sagas de Vietnamek, Celulitis y el comienzo de la saga de Bu, mezcladas con tramas más pequeñas de algunos ovas especiales de la serie original. En cuanto a la edición no presenta cambios respecto a los tomos anteriores, pero los extras siguen teniendo dos pegas muy grandes para los que tenemos la anterior: las portadas originales se muestran muy pequeñas como para poder disfrutar los detalles, y en esta edición no se han incluido las descacharrantes historietas de David Ramírez. ¿Quizás en los tomos finales?.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados