Atención: El presente artículo puede contener spoilers.
«Cuando eres Vengador, nunca falla, tarde o temprano llega el momento de la verdad para ti«
Sólo con la frase que abre este artículo bastaría para resumir la quinta entrega de Los Vengadores vs. La Patrulla-X. La conversación que mantienen al comienzo del capítulo 9 Spiderman y Hope se cristaliza muy pocas páginas después en el momento más glorioso del trepamuros desde que se unió a los Héroes más Poderosos de la Tierra, sin exagerar. Todo un triunfo para el hombre araña, sí, pero también un detallazo de estilo más para la mente maestra de Jason Aaron: un tipo que tan pronto oscurece a un personaje para llevarlo hasta la locura (y si no, leed sus colaboraciones en El Increíble Hulk) como nos presenta los diálogos chispeantes y cómicos que siempre han caracterizado al alter ego de Peter Parker.
Y es que en un grupo en el que hay un dios nórdico, un tecnópata casi indestructible, una bruja que altera la realidad, un Hulk… un tipo con una fuerza media (en términos superheroicos) y que no dispara rayos por los ojos puede parecer un debilucho. Pero Spiderman es Spiderman y nunca defrauda si se confía lo suficiente en él. Comenta el guionista que su participación en la historia se consideró desde un principio, que se le quería dar al superhéroe neoyorkino su propio «gran momento». Dicho y hecho, sólo que Aaron no podía darle al personaje un momento sin más, así que escribió para él unas palabras que van a perdurar mucho tiempo en nuestra memoria.
«Es la hora de tu última elección«
¿Queréis más? Porque hasta ahora sólo he hablado del primer capítulo de los dos que contiene el número de febrero de Los Vengadores vs. La Patrulla-X. Si el primer acto nos hablaba de las heroicidades de un hombre en la hora más oscura de su equipo el Round 10 abre el camino hacia el desenlace del conflicto haciendo que ese «momento de la verdad» anunciado para Hope llegue de una manera sorprendente y muy bien medida (nueva reverencia ante el equipo creativo de esta saga) Por otra parte, y en la otra punta del globo, tres páginas bastan para mostrar el poder corruptor del Fénix actuando a plena potencia sobre la soberbia Emma Frost, a la que ya no queda nadie en la isla capaz de hacer frente. Ni tan siquiera un poderoso amo del magnetismo…
«Eres demasiado joven para ser una maldita mártir«
Aún hay más. Lobezno y la Patrulla-X continúa justo donde lo deja la serie central del conflicto (en serio, necesito una guía de lectura ya) para mostrarnos cómo se vive la calma antes de la tormenta en el Instituto Jean Grey. Lo que a priori puede parecer un capítulo de transición se convierte en veinte páginas esenciales para el futuro de la colección. ¿Cuál es el futuro de Kitty y el Hombre de Hielo? ¿Qué va a ser de los modales de Quire tras Alfa y Omega? ¿Cómo va el siniestro romance de Sapo? Aaron no sólo avanza en la historia y reúne y reconcilia a la mayor parte de la gran familia mutante (estudiantes y refugiados ahora), sino que lo hace con grandes dosis de humor mezcladas con algún que otro momento dramático y con un momento final (¡¡¡ese póster!!!) que hace un guiño 50 años de Patrulla-X con una sensación de «final de una era» que provoca escalofríos.
El segundo capítulo del volumen recupera, de nuevo, el personaje de Kade Kilgore por aquello de que al guionista le gusta cumplir sus promesas. Les dijo a los fans que contaría el pasado del nuevo Rey Negro del Club del Fuego Infernal y ha decidido que no hay mejor momento que este breve paréntesis en la guerra entre mutantes y Vengadores para (vuelta de Bachalo incluida) saldar la deuda. Este sí que es un capítulo de transición y aporta poco o muy poco a lo que está por venir en la colección (a excepción, quizá, de la última escena) Pero se trata de una historia que todos queríamos leer y no nos vamos a poner ahora exquisitos con el cuándo debió ser publicada.
«Soy poder, majestad y elegancia. Existo. ¿Qué más importa?«
En medio de los grandes acontecimientos que sacuden al universo Marvel retroceder de nuevo hasta el punto en el que se encontraba el Equipo Extinción (o lo que queda de él) dentro de la ciudad de Mr. Siniestro ha resultado especialmente difícil. Como un detalle final, previo al último movimiento de la batalla que veremos este mes de marzo, Kieron Gillen nos muestra a los Cinco del Fénix doblegados bajo la perfección de los planes de Siniestro y a Magneto, Peligro, Tormenta y Mariposa Mental tratando de convertirse en las variables que no encajan en la ecuación. El único defecto de esta historia (al margen de sus fechas de publicación) ha sido que se ha alargado más de lo que debería para contarnos un final obvio por una parte y revelador por otra que podría haber llegado mucho antes de diez maneras distintas.
Si ya he hablado de la miniserie central y las dos cabeceras mutantes ya sabéis lo que toca, ¿no? El número de VvX: Vs de este mes tiene una cara y una cruz, una pelea que llevábamos cuatro números esperando (desde el momento en que eligieron bandos distintos, Tormenta y Pantera Negra estaban destinados a tener una discusión de pareja… electrizante) y otra que aporta bien poco (salvo el hecho de demostrar una vez más que Ojo de Halcón mola pese a no tener poderes y que Ángel sigue siendo bastante soso pese a volar y resucitar perros)
Completan los volúmenes de febrero las siempre interesantes aclaraciones de Julián M. Clemente, un artículo sobre los cómics que más se vendían allá por los 80 (lo encontraremos en el tomo de Lobezno y la Patrulla-X) y una colección de portadas alternativas que este mes viene especialmente cargadita.
Deja un comentario: