La coincidencia del Amazing Spider-Man #692 con el 50 aniversario del personaje era un acontecimiento que Dan Slott tenía en la cabeza desde hacía tiempo, era el momento idóneo para rememorar el nacimiento de Spideman. Aunque dándole una vuelta de tuerca. Una vuelta de tuerca llamada Alpha. ¿Por qué hacer el aburrido ejercicio de recordar el origen del trepamuros en primera persona pudiendo hacerlo en tercera? Las tornas han cambiado, o no tanto, y Peter es testigo de como otro accidente en un laboratorio crea a otro héroe… del que tiene que hacerse cargo.
Así, a lo largo de los tres capítulos que conforman El Asombroso Spiderman #76 (los Amazing Spider-Man #692-694), Dan Slott recrea la conversión del joven Parker en el hombre araña pero a través de los ojos de otro estudiante del instituto Midtown. Andy Maguire (nombre que sale de la unión de los arácnidos Andrew Garfield y Tobey Maguire) se enfrenta a los mismos problemas y preguntas, aunque terminará tomando un camino diferente.
Como es de esperar, el tomo que nos ocupa está cargado de homenajes, aunque más interesante que este ejercicio de nostalgia es comprobar como lo que hace al héroe no son los poderes sino su espíritu. Spiderman es quien es gracias, principalmente, a su familia que siempre ha estado a su lado supiera o no su secreto. Parker siempre ha podido contar con ellos en los buenos y malos momentos, son quienes le han hecho ser como es. Sin ese apoyo… ¿cómo sería Spiderman? Este es un tema que se ha tratado en bastantes ocasiones, a través de algunos what if…? y especiales varios, pero en esta ocasión Peter Parker adopta nuestra mirada; observa los acontecimientos desde fuera, no como protagonista. Quien ocupa este rol es Alpha, todo un personaje al que odiar o adorar, no admite término medio.
Con estos ingredientes el tono de la historia inevitablemente se tiñe de comedia, en contraposición a la oscuridad de relatos como el del enfrentamiento con el Dr. Connors. Bien acompañado por el trazo de Humberto Ramos, Slott crea una trama de apariencia liviana que, sin embargo, es una «peligrosa» arma capaz de convertir a cualquiera en un Spider-fan. Cuando cada vez resta menos para el final de la serie Dan Slott se esfuerza en superarse una y otra vez.
El Asombroso Spiderman #76 incluye, además, los especiales Un buen día y Spiderman por una noche que apelan nuevamente al lo que significa ser el hombre araña y porque es uno de los personajes más queridos del mundo del cómic.
Deja un comentario: