The Amazing Spider-Man

El Asombroso Spiderman #80-81 (#700 USA): El camino a Superior

Coincidiendo con el #700 USA de Amazing Spider-Man, nuestro querido trepamuros se enfrenta ante el desafío definitivo en su carrera como vigilante. ¿Su enemigo? El Doctor Octopus, quien se ha erigido como su enemigo más temible estos últimos años. Y el objetivo va mucho más allá de salvar la ciudad o el planeta (como en la saga Hasta el fin del mundo), Dan Slott reduce el campo de acción para presentarnos una lucha contrarreloj por salvar la vida. ¿Pero la de quién?

 

El Asombroso Spiderman #700Esta es la clave sobre la que giran los últimos números del guionista al frente de El Asombroso Spiderman. Ya sea por provocar a unos fans que se escandalizan con cualquier cosa que pueda alterar la vida del personaje, por intentar equipararse a leyendas como Stracysnki (¿quién no recuerda sagas como El Clon o Un nuevo día?), por una cuestión publicitaria o simplemente porque le apetecía, lo cierto es que Dan Slott cierra una etapa al frente de la colección arácnida por todo lo alto y generando una polémica pocas veces vista. Pero bueno, estamos adelantando acontecimientos, las consecuencias de lo que se narra en estos números las podremos disfrutar (o no) en Superior Spiderman, con el propio Slott como arquitecto de la serie.

 

El primero de los tomos que nos ocupa aborda un arco argumental completo (Zona de peligro) y da comienzo a otro (El último deseo), que concluye en el esperado #700 de la colección (incluido en El Asombroso Spiderman #81). Zona de guerra plantea una trama con El Duende como protagonista que venía cociéndose desde hace algunos números, en concreto en los epílogos de los volúmenes #75 y #76 de la edición española. La historia es bastante sencillita y Slott apuesta por repetir (más o menos) la jugada que llevó a cabo en Spider-Island. Con Parker sin poder llevar su traje tiene que salvar la situación «desnudo» y haciendo valer sus conocimientos del arsenal del Hombre Araña (no olvidemos que Parker «fabrica» los cacharros de Spiderman en Horizon Labs), evitando cualquier tipo de suspicacias. Su interés radica, sobre todo, en esa desnudez a la que somete Dan Slott al personaje justo antes de embarcarse en el último arco argumental de la serie. Toda una declaración de intenciones por parte del autor, que en estos últimos números busca deconstruir al personaje y quedarse con su esencia, a partir de la cual empezar de cero.

 

Y si en Zona de peligro, Parker demuestra ser un tipo con infinidad de recursos, en El último deseo Slott lo enfrenta al más difícil todavía: sin traje y… técnicamente sin poderes, arranca su pelea contra Octavius con el tiempo corriendo en su contra. Un punto y aparte (o seguido, según como se mire) en el historial superheroico de Spiderman y una oportunidad para conocer al héroe desde la perspectiva de su enemigo. Aunque la idea no es del todo original (en otras circunstancias y con otros fines la versión Ultimate del personaje ya tuvo que lidiar con una situación similar [Ultimate Spider-Man #66-67]), sí que ofrece una lectura más profunda sobre el personaje y todo el potencial que, según Dan Slott, ha estado desaprovechando durante tanto tiempo.

 

El Asombroso Spiderman #81 se completa con una nueva entrega de Spiderman Vengador (que sirve como puente entre El Asombroso Spiderman y Superior Spiderman) y un par de relatos que dan otros enfoques al protagonista: Sueños Arácnidos y Noche de cita. El primero es una de las historias más emocionantes que han aparecido recientemente en la colección. El segundo, con Gata Negra llevando la voz cantante, narra un divertido y «romántico» encuentro nocturno entre esta y nuestra araña favorita. Concluye el tomo, como en la edición americana, con un pequeño reportaje sobre lo que está por venir, una entrega del Spidercorreo americano y una completísima galería con todas las portadas de la cabecera Amazing Spider-Man.

 

La apuesta de Dan Slott es atrevida y muy arriesgada, tanto como para poner a legiones de fans en su contra. ¿Definitiva? Seguramente no (aunque lo mismo pensábamos del «mefistazo» y seis años después no se ha dado marcha atrás), pero promete mantenerse durante un largo periodo de tiempo. Sea como fuere, tanto Spiderman como sus seguidores tendremos que acostumbrarnos al nuevo rumbo que va a tomar. Larga vida al Asombroso Spiderman, es tiempo de Superior Spiderman.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados