El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa

El Asombroso Spiderman. Las tiras de prensa #3: Recuerdos de otra vida

El Asombroso SpidermanDe un tiempo a esta parte Panini Cómics lleva recuperando las icónicas tiras de prensa del Asombroso Spiderman escritas por Stan Lee en una estupenda edición en tapa dura con sobrecubiertas y de formato apaisado que son toda una ventana al pasado del personaje y de la historia del cómic norteamericano. Sin embargo, la colección no es nueva, pues ya en 2007 la propia Panini intentó una recopilación similar en un formato mucho más pequeño (el actual es de un tamaño muy similar al A4), llamada Spiderman: Las tiras completas, pero que contó únicamente con dos entregas.

 

«¡Creí que nunca lo pedirías!»

 

La edición que nos ocupa constará, sin embargo, de 4 volúmenes, siendo los dos primeros equivalentes a los de la colección precedente. De esta forma, el tomo que nos ocupa (El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa 1981-1982) serviría de igual forma para ambas recopilaciones si la diferencia de tamaño entre la de 2007 y esta no os supone un problema.

 

El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa

 

La presente edición muestra las tiras en órden cronológico, con páginas en blanco y negro (cada una recoge tres tiras diarias) y otras a color (las dominicales que, además, eran tiras dobles), así como un prólogo de cinco páginas que nos ayuda a contextualizar el material que tenemos entre manos y sitúa la trayectoria y labor de sus autores.

 

La época en la que aparecieron (1981-1982) y el medio de publicación original (los periódicos) deben servir como señal inequívoca del tipo de producto al que nos enfrentamos. Relatos simples, hasta cierto punto naif, pero hoy día «políticamente incorrectos», además de resultar redundante en muchos momentos al incluir viñetas que resumen lo que acabamos de leer un par de cuadros atrás. Por ello, una lectura copiosa y con una mirada actual puede conducir de forma irremediable al rechazo. Hay que afrontar estas tiras de prensa con cierta pausa y desde una perspectiva histórica, teniendo siempre presente el medio y el tiempo en el que fueron concebidas.

 

Solo así se le puede sacar todo el jugo a situaciones como que Otto Octavius firme una confesión colgado de un edificio o que Spidey se vea obligado a pasar unas horas en un calabozo de la policía. Situaciones que a día de hoy tildaríamos de rocambolescas o paródicas, pero que en su día podían causar impacto y que tenían su gancho. El Asombroso Spiderman: Las tiras de prensa aporta una interesantísima mirada a una forma de afrontar el cómic de superhéroes perdida con el paso de los años y con gran valor para la divulgación del medio.

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *