Los 4 Fantásticos #14-15 (#164-165): Fin del primer acto

Después de quince entregas la primera familia vuelve a estar unida. Ryan North (junto a Iban Coello en aquellos primeros números) prometió un primer acto cargado de emociones, pero con fecha límite: la vuelta de los jóvenes imaginautas tras un año de ausencia. Así, al colección publicada por Panini Cómics casi equipara sus plazos a los del mundo real, pues este año de ficción ha ocupado quince entregas.

 

«Nunca sabrán qué han perdido«

 

Pero claro, el guionista (acompañado esta vez de otro habitual de la etapa, Ivan Fiorelli) no va a poner las cosas fáciles a nuestros protagonistas, quienes se las ven muy felices cuando llegan al inicio de Los 4 Fantásticos #14. De nuevo, North acude a conceptos propios de la ciencia ficción (en este caso más cercano a la realidad de lo que nos gustaría pensar) e historias que parecen sacadas de ficciones como Más allá del límite.

 

Con permiso de Las seis siniestras (que protagonizan la portada de Los 4 Fantásticos #14 y sirven de pequeña distracción), la amenaza en esta ocasión cobra una doble dimensión. Por un lado el capitalismo y los gurús tecnológicos que usan las redes sociales y la información que tan alegremente compartimos en ellas para su propios beneficio. Y la segunda, soberbiamente representada por Alex Ross en la portada de Los 4 Fantásticos #15, la propia tecnología representada por una evolucionada inteligencia artificial.

 

North, sin embargo, lejos de tirar del tópico y representar dichas amenazas como malas malísimas aporta estimables reflexiones. Quizás algo buenistas (que al final esto es un tebeo de aventuras eminentemente optimista), pero se agradece que intente ir un paso más allá. También es cierto que Los 4 Fantásticos, con el curioso Reed Richards a la cabeza, es una serie que se presta muchísimo al diálogo y debate sobre el futuro y los retos (y peligros) que nos aguardan.

 

Pero lo más relevante es lo ya anunciado al inicio del artículo. Los pequeños de la casa (y todo el edificio Baxter) han vuelto y obligatoriamente la colección entrará en una nueva fase, aunque solo sea por haber duplicado su número de personajes a tener en cuenta (no solo están Valeria y Franklin, sino que debemos tener en cuenta a los hijos de Alicia y Ben). Será interesante descubrir qué nos aguarda Los 4 Fantásticos en los próximos meses.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados