X de Espadas

X de Espadas #3. Destrucción: Reinado de espadas

¡Menudo viaje! Tini Howard y Jonathan Hickman han sorprendido con el viaje que ha supuesto X de Espadas. Tres son los personajes que más van a acusar el cambio de escenario que propone el evento marvelita publicado en tres entregas por parte de Panini Cómics: Apocalipsis, Saturnina y Capitana Britania.

 

«Yo también estoy cansada de bailar«

 

Ya antes de arrancar el evento los autores nos dejaron claro que estos tres personajes tendrían una importancia capital en el devenir de los acontecimientos y, como ya apuntamos en el artículo anterior, todo seguía un plan basado en la anticipación y las expectativas para, llegados a este punto, romper todos los esquemas… los nuestros y los de los protagonistas. Porque no transcurren ni seis páginas y llega la primera gran sorpresa del tomo. Recordemos que estamos ante una contienda de espadas, dos luchan y solo uno gana.

 

Patrulla-X #16: X de Espadas

Patrulla-X #16: X de Espadas

 

Así, el primer capítulo de este tercer volumen tiene por misión advertir que, con el combate ya en marcha, cada derrota tiene un precio. Tras dos tercios de aventura centrados en preparativos, traiciones o revisión del pasado, comprobar que la acción es tan contundente nos pone sobre aviso y mantiene en tensión durante todo este último acto de aventura.

 

De Apocalipsis ya imaginábamos la importancia de X de Espadas. El evento ha versado en gran parte sobre la historia oculta de los mutantes y el papel de Apocalipsis en ella. En clave krakoana, X de Espadas ha servido para dotar al personaje de un trasfondo trágico y compasivo, muy alejado del temible villano que hemos conocido durante décadas pero igualmente movido por la supervivencia de los suyos. Al final, resulta que no es tan diferente de personajes como Magneto o Cíclope. En este contexto, descubrir que hay personajes aún más terribles que Apocalipsis resulta terrorífico. Excalibur y X de Espadas conforman el gran relato de Apocalipsis.

 

Lobezno #7: X de Espadas

Lobezno #7: X de Espadas

 

Siguiendo con Excalibur, no se puede entender la transformación que supone X de Espadas para Saturnina, regente de Otromundo, sin conectarla con la de Betxy Braddock, Capitana Britania; es decir, defensora tanto de Gran Bretaña, como de Otromundo. Desde las Secret Wars hickmanianas Otromundo ha permanecido sin su ejército multiversal y desde el arranque de la etapa krakoana ha sido una mutante -contra el deseo de Saturnina y de buena parte de los círculos de poder británicos- la portadora del manto de Capitana Britania. Anticipación y expectativas.

 

Las motivaciones y objetivos de ambas mujeres estaban ahí desde el principio. Los deseos de una y la determinación de la otra llevan en conflicto desde Amanecer de X y es X de Espadas el lugar y momento en el que dicho conflicto ha de encontrar su solución, aunque no es la que nadie (ni ellas mismas) esperaría. X de Espadas no solo es un relato sobre Apocalipsis, también lo es sobre la familia Braddock y Otromundo, sobre la importancia (simbólica) de Capitán(a) Britania. Para cualquiera que siga y tenga interés en la mitología de Excalibur y Otromundo, X de Espadas es una parada obligatoria.

 

Patrulla X #14: X de Espadas

Patrulla X #14: X de Espadas

 

Pero el resto de actores implicados también sienten en sus carnes el calor del acero de la espada. Desde el Consejo Silenioso que se enfrenta a su primer gran cisma, a los infernales del sibilino Siniestro, personaje despreciable donde los haya y cuyos planes -ya señalados en Amanecer de X- miran a un terrible largo plazo.

 

Acabada la contienda, llega el Reinado de X.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados