«Porque lo que hemos construido es mayor que lo que tú quieres«
Tras la desconcertante primera mitad del número de Infernales de este mes y la interesante y llamativa segunda parte, llegamos al penúltimo número de X de Espadas con el enfrentamiento entre Génesis y Apocalipsis sobre la mesa. Una batalla que llevaba mucho tiempo posponiéndose (ya con la lectura de Lobezno #6: X de Espadas me escamaba que ninguno de los dos participaran de cualquiera de los duelos) y que, merced a la ‘trampa’ que supone la batalla entre Gorgón y Espada Blanca, se convierte en el enfrentamiento definitivo entre las dos facciones mutantes en liza. Dos seres ultrapoderosos luchando a muerte para defender dos posturas simplemente divergentes en torno a la raza mutante. Una batalla épica entre dos otrora amantes. Un cruce de espadas entre dos líderes tan antiguos como la Historia misma.
¿O no? Jonathan Hickman vuelve a jugar al despiste en esta entrega para nuestro deleite. La pelea entre Génesis y Apocalipsis mola, es verdad, pero se resuelve tan pronto como es posible para poder centrar el cómic en la guerra que quedó en pausa con la aparición de Saturnina al comienzo de todo este embrollo. Y, aunque de verdad veremos hasta dónde han llegado sus tejemanejes, es en estos dos capítulos donde vemos por fin por dónde han ido las estrategias de la majestrix. Como el inmenso puzle que la vemos montando a lo largo de estas dos entregas, un sinnúmero de piezas se van agolpando frente a las hordas casi infinitas de los arakki y no me cabe duda de que gran parte de todas ellas han sido cuidadosamente seleccionadas para aparecer en el momento preciso.
«Soy la que pare a los portadores de muerte«
Ya lo vimos al final del número de Infernales. Cable Jr., esa copia fallida del personaje que todos conocemos, llamaba a papá y a mamá para pedir que le recogieran de la fiesta de las espadas y Saturnina le quitaba el móvil en el momento preciso en el que se disponía a contarles de qué iba la fiesta. En un mundo en el que esta hechicera tiene control absoluto (ya la vimos directamente parar el tiempo a voluntad durante la cena), que Cable pueda hablar con Jean Grey no habla bien de los poderes de ambos, sino que nos da pistas acerca de las intenciones de la gobernadora de Otromundo. Pero es la manera en que se termina este nuevo número doble (con entregas de Patrulla-X y Excalibur) la que de verdad nos habla acerca de las verdaderas intenciones de Saturnina en todo este evento.
Queda un número, que nos dará la verdadera medida de las consecuencias de toda esta épica saga, pero ya en este Patrulla-X #16 se percibe que Hickman ha lanzado una nueva bomba atómica sobre todo lo que conocíamos acerca de los mutantes. Krakoa tiene pinta de prevalecer, sus habitantes evolucionan y nos queda demostrado que hay muchas e interesantes historias que contar en torno a la nueva nación de la ficticia Tierra de la Casa de las Ideas. Con todo, de cara a la última parte de X de Espadas, muchas preguntas están aún en el aire y no sé vosotros, pero yo no puedo esperar más para lanzarme a por sus respuestas.
Deja un comentario: