Tohu

Tohu: Bonito pero fallido

Tohu, el nuevo juego de Fireart Games, es un juego preciosista, lleno de detalles bonitos y que hará las delicias de quienes busquen un juego en donde la estética es lo principal. La historia es la de una chica que tiene un poder especial, se puede convertir en un robot que le otorga una gran fuerza, con todo esto tienen que averiguar que ha pasado en su mundo porque algo mágico ha hecho que su mundo comience a desmoronarse. El juego es una preciosidad en todo momento, con un estilo artístico como si se tratase de figuras recortadas en papel que le dan a la estética algo especial. Pero lo malo es que de la estética no se vive y si al adaptar tu juego a consolas únicamente haces un port de PC y las mecánicas las mantienes todo de PC y sin hacer nada por que los usuarios de consola puedan tener otro tipo de mecánicas, la cosa no funciona demasiado bien. Además, aunque sea tan bonito, muchas veces no se consiguen ver bien las cosas que se pueden manipular con las que no, por lo que un puzzle puede que se atragante a más de uno por eso mismo.

 

Tohu

 

Sé que muchas veces por falta de tiempo y demás, muchos videojuegos van directamente con un port sin más a las diferentes plataformas con tal de llegar a más público, pero en los últimos años hemos tenido en consola muchos de estos port sin tocar nada más. En Tohu el principal problema es que sus mecánicas son las típicas de teclado y ratón, no de mando, que muchas veces se hace complicado manejar varias cosas. Esto, por ejemplo, lo han hecho muy bien la gente de ZA/UM y su Disco Elysium. En la versión completa de PS5, por ejemplo, lo que han hecho ha sido adaptar de la mejor manera posible las mecánicas a una consola y funciona perfectamente. Sigue teniendo integrado cosas de PC, pero el movimiento del personaje se hace con los joystick y lo puedes mover como quieras, sin tener la necesidad de marcar un punto en la pantalla y que el personaje vaya allí. Eso es un punto a favor porque se han asegurado de que la experiencia de los jugadores de consola sea satisfactoria. Pero en Tohu han decidido portearlo de la manera más rápida y sencilla posible.

 

Tohu

 

Tohu es un juego que podía codearse con los grandes juegos indies de los últimos años y haber hecho cosas grandes, pero el no saber adaptar su fórmula a otro formato, no solo en PC, hace que pierda muchos puntos. No solo es lo poco se han trabajado el port, sino también que el juego tiene errores de base como que no se pueda diferenciar de manera precisa las diferentes cosas que se pueden o no hacer dentro de un nivel. Si tenéis un PC y queréis jugar a Tohu, hacedlo, seguramente lo disfrutéis más que un usuario en consola que verá como el muñeco se mueve de forma lenta y sin poder acelerar el tiempo para no perder tiempo valisoso. Una decepción bastante grande, pues en los últimos años los juegos indie son algunos de los que consiguen convencer a la industria más que un triple. Tohu tiene buenas ideas, pero la mayoría mal ejecutadas.

 

 

Analizada la versión de PS4.

Acerca de Christian Leal

Avatar de Christian Leal

Desde niño me apasioné por el séptimo arte, por ello decidí licenciarme en Comunicación Audiovisual, pero después amplié mis miras también hacía la pequeña pantalla en la que devoro, bebo y me alimento de series y cine. Mi vida podría resumirse en un guión de Aaron Sorkin dirigido por David Fincher o Michael Haneke.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *