La línea Marvel Gold nos deleita con otra ración del no-grupo de la editorial: ¡Los Defensores!
Tercera entrega de los clásicos Defensores en la línea Marvel Gold. Tras deleitarnos hace algunos meses con Los Vengadores Vs. Los Defensores, llega un tomo que recopila el año y medio de Len Wein al frente de la cabecera, una etapa caracterizada por el enorme desarrollo que viven sus personajes, especialmente un Hulk que adquiere un divertido sentido del humor, o un Halcón Nocturno objeto de una transformación (vestimenta incluida) que lo aleja de forma definitiva de su estereotipada y villanesca versión anterior. Aunque poco conocida entre el gran público, esta etapa tiene verdadero interés para lectores más versados y estudiosos del universo Marvel, ya que integra una historia (The Defenders #15-16 USA) que sería tomada por Chris Claremont como base para crear su versión de Magneto. Aunque, todo hay que decirlo, el relato en cuestión no es de los más destacados del libro.
¿Y quién heredará La Tierra? está conformado por los números #12-19 y los Giant-Size #1-2 (el segundo inédito en nuestro país). Un espacio que da la posibilidad a Len Wein de imaginar a una imposible (literalmente) Patrulla-X, redimir a Halcón Nocturno, ver en acción al Escuadrón Siniestro o a Luke Cage aliándose con el no-grupo marvelita. Además de disfrutar del arte de algunos de los clásicos de la editorial: Jack Kirby, Bill Everett, Sal Buscema, Jim Starlin o Steve Ditko.
Habrá quien piense que el presente tomo solo es apto para iniciados en el Universo Marvel o para lectores veteranos. Y, aunque siendo una muestra evidente de lo bueno y lo malo que se hacía en la Casa de las Ideas en los años 70, es un tomo que, superando los prejuicios, es disfrutable por cualquiera.
Además de ofrecer la oportunidad de redescubrir historias que hacía mucho no se reeditaban como es debido, el tomo destaca por la inclusión de los dos Giant-Size. El primero (obra de Tony Isabella y Jim Starlin) no deja de ser una reedición de tres historias clásicas (más aún) de Hulk, Namor y el Doctor Extraño. Con la excusa de que Valquiria desea conocer más acerca de sus compañeros Defensores, Clea (la aprendiz de Extraño) arma un conjuro que permitirá a ambas ver el pasado de los tres guerreros… y a estos les hace revivir dichos acontecimientos, lo que hace, obviamente, que las cosas se compliquen sobremanera. Así pues, el trabajo de Isabella y Starlin consistía en realizar las páginas que enlazaban las tres historias.
El segundo especial, por su parte, trabajo de Wein y los dibujantes Gil Kane y Klaus Janson, lleva al no-grupo a enfrentarse con un enemigo del Doctor Extraño y a aliarse con Daimon Hellstrom. Así pues, la magia y los asuntos demoníacos forman parte importante de una trama que, al igual que la del Giant-Size #1, traen consigo la eterna moraleja de que hay que hacer siempre lo correcto, siguiendo el camino del bien y la justicia y solo así se saldrá victorioso; además de conocer un poquito mejor a los personajes implicados y sus motivaciones.
En definitiva, este tercer volumen de la línea Marvel Gold dedicado a Los Defensores es una obra que no hace otra cosa que rendir justicia a un equipo de héroes «maltratado» por todos (crítica y público) y que ha sido (y es) parte fundamental del Universo Marvel.
Deja un comentario: