The Star Wars: Cambio radical

The Star WarsCambio radical fue un reality show de relativo éxito en EEUU (aguantó cinco temporadas) que se exportó a España allá por 2007 y que consistía en ver como un grupo de voluntarios se sometían a todo tipo de cirugías para cambiar su aspecto físico. Más o menos lo que nos encontramos en The Star Wars. La historia, en el fondo, es la misma, pero la transformación externa a la que se ha visto sometida la hace pasar por otra muy distinta.

Por suerte la obra de J.W. Rinzler y Mike Mayhew no tiene nada que ver con la “mutación” de Renée Zellweger. El resultado es muy bueno, tanto como para hacer las delicias de los veteranos seguidores de las películas de George Lucas y para quienes se acerquen a la space opera por excelencia. Cualquier aficionado a la sci-fi espacial gozará como un niño con zapatos nuevos con esta aventura.

Basada en el primer borrador que escribió Lucas para la película Una nueva esperanza (1977), la historia que nos relata Rinzler difiere en puntos sustanciales respecto a la obra conocida por todos… tranquilidad, no vamos a desvelar esos cambios, baste con señalar que el espíritu sigue siendo el mismo. ¿Esto que quiere decir? Que los fans encontrarán una historia reconocible pero extraña al mismo tiempo. Atrevida en algunos aspectos y muy familiar en otros. The Star Wars genera, pues, emociones contrarias y complementarias en el lector. La mitología está ahí, solo hay que escarbar un poco, pero al mismo tiempo todo es diferente. En definitiva, un cómic para emocionarse como cuando vimos las películas por primera vez.

Los nuevos lectores por su parte se encontrarán con una historia completa, original e independiente. Un relato de aventuras muy clásico, unos personajes de rasgos muy definidos y reconocibles que se embarcan enseguida en la acción. La historia coge pronto un ritmo frenético, que no se detiene en largos discursos ni escenas conversacionales que ralenticen la acción. Y no por ello la trama se resiente. Bien es cierto que esta siempre ha sido muy sencilla. En líneas generales el trabajo de adaptación es más que correcto, quizás se eche en falta un poco más de profundidad en algún que otro personaje (como un sith que anda por ahí cual veleta), pero su función primaria de ofrecer un entretenimiento de altos vuelos, lo consigue.

Un objetivo que no se habría logrado sin el trabajo de Mayhew a los lápices. El artista carga sus dibujos de guiños al trabajo de Lucas y su equipo, al tiempo que ofrece una novedosa y original visión de muchos escenarios y personajes. Se luce principalmente en las escenas de acción, logrando una gran fluidez a la hora de captar los movimientos de los personajes y las emblemáticas peleas con los sables láser.

El gran pero que se le puede encontrar a esta historia (editada por auténtico mimo por parte de Planeta con un buen número de bocetos comentados por su dibujante, varias cubiertas originales y otras alternativas, una introducción de J.W. Rinzler y las páginas dibujadas por Scott Kolins con las que se convenció a George Lucas para dar luz verde al proyecto) es que no vaya a tener continuidad más allá de este tomo.

Acerca de Daniel Lobato

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El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

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