Documenta Madrid 2019

Crónica del 16º Festival DocumentaMadrid

El pasado 9 de mayo empezó una de las citas imprescindibles para todos los amantes del cine documental en la ciudad de Madrid. Este año DocumentaMadrid cumplía su edición número 16 con una selección de los documentales, tanto nacionales como internacionales, más relevantes dentro del mundo del cine independiente. Diez días para ver propuestas de todo tipo, documentales sociales, familiares, reivindicativos, sensoriales, experimentales…

 

Documenta Madrid 2019

 

La Sección Oficial del Documenta se divide en dos: la nacional y la internacional. La Sección Nacional tuvo una clara vencedora, El Cuarto Reino, dirigida por los directores Àlex Lora y Adán Aliaga. Una película que se sitúa en un vertedero y reflexiona sobre la inmigración y el «sueño americano», a partir de una serie de personajes que trabajan en ese lugar. Conversaciones y pensamientos en un pequeño universo de unos pocos metros cuadrados. En esta misma sección, aunque no llegaron a alzarse con el premio a mejor película, recibieron una mención especial del jurado las películas Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez y Para la guerra de Francisco Marise.

 

En cuanto a la Sección Internacional había propuestas como la de Selfie, una película Italiana dirigida por Agostino Ferrente, grabada únicamente con un móvil, sigue la vida de dos jóvenes que perdieron a un amigo asesinado a tiros. Un retrato de barrio y de violencia con una propuesta rompedora. Pero la película clave de esta sección, y la que se alzó con el premio a mejor película, fue Madame de Stéphane Riethauser, un íntimo vídeo-diario de la vida del director, a partir de la relación con su abuela ya fallecida y siguiendo todos los cambios y descubrimientos que surgieron en él según pasaban los años. Reflexiones sobre la identidad, la figura patriarcal, la homosexualidad y la presión social y familiar. Madame fue la merecedora del premio y la mejor película de todo el festival.

 

Madame

 

Otra de las claves del Documenta Madrid es la Sección Fugas. Un conjunto de películas, tanto largometrajes como cortometrajes, que se salen de la linea para adentrarse en un terreno más experimental. Empezamos con la nueva película de Víctor Moreno, La ciudad oculta, un descenso a los túneles que recorren el subsuelo madrileño. Una radiografía, casi espacial, de un lugar desconocido, donde los sonidos cobran vida. Otra propuesta vista en esta sección fue Aftermath, de Mike Hoolboom. Un extraño experimento documental sobre la vida de 4 artistas muy conocidos, como Jackson Pollock o Frida Kahlo, pero narrada de manera única, donde la imagen se funde con el arte de esas personas. La ganadora fue Mitra de Jorge León, en la que utiliza una historia real sobre una mujer que es internada en un centro psiquiátrico, para hablar sobre los espacios y los sonidos a través de las historias que aun resuenan en ese lugar.

 

Destacar también los cortometrajes Le discours d’acceptation glorieux de Nicolas Chauvin dirigido por Benjamin Crotty y lleno de sátira política, crítica a la extrema derecha y un acercamiento a la Francia actual a partir de un personaje histórico. I Have Sinned a Rapturous Sin de la iraní Maryam Tafakory, quien expone la realidad de las mujeres en una cultura repleta de tradiciones absurdas respecto a la sexualidad de ellas. Y por último Walled Unwalled de Lawrence Abu Hamdan, una interesante reflexión a partir de tres historias narradas por un locutor, en las que se habla de los tipos de muros que existen en el mundo: muros sociales, legales, psicológicos, opresivos… y la importancia y salvación del sonido.

 

La ciudad oculta
DocumentaMadrid se sigue consolidando como una de las propuestas más interesantes de nuestro país en lo relacionado al cine documental y a diferentes formas de ver el cine. Un medio perfecto para aquellos espectadores que quieren adentrarse en terrenos alejados de la norma y visualizar cosas que no podrás ver en otro lugar.

Acerca de Jorge Delgado

Director de cine en fase alfa. Devorador compulsivo de películas y realizador de videocríticas en youtube. David Lynch como respuesta ante cualquier pregunta de la vida.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *