El Vigía: Hombre de dos Mundos

El Vigía. Hombre de Dos Mundos: Renacimiento

El Vigía: Hombre de dos Mundos«Le pido a la gente que confíe en mí, pero ¿cómo puedo me puedo yo fiar de nada?«

 

Cuando leemos que Jeff Lemire firma una historia de una aventura autoconclusiva podemos estar seguros de que lo que viene a continuación va a merecer la pena. El genial guionista de Thanos y el Viejo Logan se marca ahora una miniserie (apenas cinco entregas recopiladas en un tomo por Panini) en la que recupera del anonimato al Vigía, ese personaje ultra-poderoso creado a principios del presente siglo como un truco publicitario por la Casa de las Ideas que salió extremadamente bien, que tuvo un momento inclasificable al final de la saga de Asedio y que ha tenido tan sólo un par de apariciones esporádicas desde que regresó a la vida tres años después de aquel crossover.

 

Lemire nos presenta a un Bob Reynolds (versión humana del héroe) esclavizado por el reloj. Por las mañanas es cocinero en un tugurio de la ciudad y por las noches se sumerge en un universo de bolsillo creado a pachas entre el Doctor Extraño y Tony Stark donde puede convertirse de nuevo en el héroe que siempre ha sido, sin el riesgo que hay en el mundo real de que esta transformación libere una vez más al Vacío, su némesis y su versión oscura, en la Tierra. El problema vendrá, está claro, cuando alguien le robe a Bob el portal para acceder a este universo y se vea obligado a volver a ser el Vigía parta tratar de recuperarlo.

 

«¿Y si el error más grave que jamás cometí fue negar quien era realmente?«

 

Hasta ahí no tenemos mucha novedad, sino más bien una historia clásica para traer de vuelta al servicio activo a un personaje que llevaba en barbecho desde 2013. El principal cambio llega en la elección de héroes y villanos para esta nueva aventura y en la resolución final del evento, muy alejada de cualquier otro regreso que hayamos leído recientemente en la editorial norteamericana. La primera, sin meternos en spoilers, nos habla de mentes rotas (que siempre ha sido uno de los temas estrella en torno a este personaje) y de la nostalgia de tiempos ‘mejores’, porque ya se sabe, con el tiempo tendemos a olvidar las partes menos bonitas y a quedarnos sólo con las que más brillaban de nuestros recuerdos. Lemire recupera a varios de los personajes de la colección del personaje para, más allá de lo miserables que sean ahora sus vidas, hacerles mirar al pasado con el deseo de volver a ser héroes y villanos que ganaran o que perdieran, pero que lo hicieran en vidas de las que fueran los completos dueños.

 

El Vigía: Hombre de dos Mundos

 

Pero es la segunda novedad la que nos deja boquiabiertos. Lemire le da un giro completo al personaje de Paul Jenkins y lo convierte en algo nuevo al final de esta historia. De esta forma, El Vigía: Hombre de dos Mundos es mucho más que la historia de un regreso: es un renacimiento del personaje en toda regla que va mucho más allá del cambio de estilismo que se nos propone en las páginas finales del volumen y que busca redefinir las reglas de un caracter demasiado constreñido por sus propios poderes y el riesgo que siempre ha comportado el usarlos ante los ojos del resto del mundo. No sé si el personaje será ahora objeto de alguna trama en cualquiera de las series abiertas en la editorial (me huelo que sí dado lo integrado que se le ha hecho estar en la actualidad de la Casa de las Ideas), pero el guionista le deja mucho más que preparado para ser (utilizado con cabeza) una pieza fundamental en cualquier historia que se quiera escribir de la Marvel cósmica.

 

Como decía al principio: siempre vale la pena una historia autoconclusiva de Jeff Lemire.

Acerca de RJ Prous

Avatar de RJ Prous

En la soledad de mi beca Séneca en Zaragoza aprendí a amar el cine mierder. Volví a Madrid para deambular por millones de salas y pases de películas para finalmente acabar trabajando con aviones. Amante del cine y de sus butacas, también leo muchos cómics y, a veces, hasta sé de lo que hablo.

Deja un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados