[REC]3

En 2012 el cine habla español

En los últimos años el cine español ha demostrado estar en muy buena salud y temporada tras temporada salen títulos que entusiasman dentro y fuera de nuestras fronteras: Celda 211, Balada triste de trompeta, Eva, Agora, La piel que habito… y este 2012 no iba a ser menos. Por este motivo hemos seleccionado 5 proyectos que van a dar que hablar y los hay incluso que antes de su estreno ya han encandilado en festivales tan prestigiosos como San Sebastián o competirán por el Oso de Oro en Berlín. Esta pequeña representación recoge además la gran variedad de propuestas que esconde nuestra cinematografía: desde el cine de animación al terror pasando por la comedia o el thriller.

 

Pero como todos estamos cansados de tantos listados, hemos querido dar voz a los directores de cada una de las películas para que sean ellos los que nos hablen de ellas tras una pequeña introducción por proyecto.

 

REC 3, de Paco Plaza

 

Todo lo que envuelve a [REC] Génesis es un misterio. La nueva entrega comienza con la boda entre Clara y Koldo (Leticia Dolera y Diego Martín) y toda la felicidad que se le presupone a un evento de este tipo… hasta que llega el banquete. Es entonces cuando los novios deben dejar de celebrar su nueva vida en común por salvar la vida.

 

La película, rodada en Barcelona durante siete semanas, se sitúa unas horas antes de la original y pretende volver a los orígenes de la saga, recuperando incluso el humor negro que destilaba la primera entrega. Y aunque Jaume Balagueró no esté co-dirigiendo (esta vez ejerce de productor), Paco Plaza se ha rodeado de habituales colaboradores de ambos, como el director de fotografía Pablo Rosso (lo que nos podría dar alguna pista acerca del tono del film).

 

Por otra parte, tras dos películas y 29 millones recaudados, se entiende un misterio, que no hace más que alimentar el equipo. «No es lo que todo el mundo piensa«, llegó a declarar Balagueró hace unos meses.

 

Como curiosidad, tal y como comentó Leticia Dolera en su blog de la película, el misterio estuvo presente en el mismo rodaje. Al parecer, la localización donde transcurre gran parte de la acción fue utilizada como «hospital de campaña durante la guerra civil y en los jardines en los que se ruedan algunas escenas de la película, se enterraba a aquellos que no sobrevivían«. Sugestión o no, los vigilantes nocturnos y alguno de los actores, aseguraban haber escuchado ruidos extraños.

 

Leticia Dolera / REC 3

 

¿Y quién mejor que el propio Paco Plaza para hablarnos de [REC] Génesis?

 

¿Qué nos podemos esperar de la película?

Un tobogán de diversión, una vuelta de tuerca al concepto de la saga. En cada entrega hemos intentado, siempre respetando el espíritu de la película original, intentar ofrecer al espectador algo estimulante e inesperado. Creo que el «secreto» del éxito de las dos anteriores ha sido la sorpresa y es algo que me gusta mantener de cara a esta nueva entrega.


Tras concebir con gran éxito las dos primeras partes junto a Jaume Balagueró, ¿cómo has afrontado esta nueva entrega en solitario? ¿Has sentido algún tipo de presión (por llamarlo de alguna forma) añadida por las expectativas que pudiera haber en la película?

Más que presión yo diría responsabilidad hacia los fans; nos hemos esforzado muchísimo para subir la apuesta y seguir estimulando a los seguidores de la saga con una apuesta arriesgada e inesperada. Creo que las expectativas son un desafío y en realidad, te alimentan para tener más fuerzas para trabajar.

 

REC 3

 

Arrugas, de Ignacio Ferreras

 

Arrugas, nacida a partir de las viñetas de Paco Roca, es una historia que narra la amistad entre Emilio y Miguel, dos ancianos que residen en un geriátrico. A partir de esta premisa el film aborda un tema tan complicado como poco tratado en el cine (y en los cómics): el Alzheimer. Así, la película supone además una emotiva (pero no exenta de humor) reflexión sobre la vejez.

 

La novela gráfica en la que se basa la cinta de Ignacio Ferreras cuenta con siete ediciones, más de 30.000 ejemplares vendidos y multitud de premios (donde destaca el Premio Nacional de Cómic en 2008); siendo incluso una de las primeras obras españolas en traducirse al japonés.

 

Rodada entre enero de 2010 y verano de 2011, Arrugas es una producción de Perro Verde Films (reconocida en el ámbito de la animación gracias Gritos en el pasillo y El Lince Perdido) y Cromosoma, responsable del imprescindible documental Bicicleta, cuchara, manzana.

 

Arrugas

 

Ignacio Ferreras nos habla un poco más de la película.

 

¿Qué nos podemos esperar de la película?

Pues espero que podéis esperar una buena película, ni más ni menos. Al final eso es realmente lo que intentas cuando haces una película, ¿no? Hacer una buena película. Puedes darle muchas vueltas y hacerlo sonar muy complicado y profundo pero en el fondo yo creo que es muy sencillo: se trata de si la película es buena o mala. Y eso se sabe si cuando la gente sale del cine sale con la sensación de que ha merecido la pena molestarse en ir al cine y pagar la entrada. Creo que Arrugas tiene eso, que la gente puede esperar una película que merece la pena verse. Ya se que es un poco sospechoso que lo diga yo, el director de la película, pero si no lo creyese de verdad no lo diría, seguramente me pondría a hablar de la relevancia social del tema – que por supuesto la tiene.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto que se os ha planteado a la hora de trasladar las viñetas al lenguaje cinematográfico?

Sería difícil señalar algo en concreto. Diría que en Arrugas como en toda adaptación lo mas importante ha sido encontrar el equilibrio justo entre la fidelidad a la obra original y los cambios necesarios para sacarle el mayor partido posible al medio cinematográfico. Ademas Arrugas parte de un cómic que ya es de por si muy cinematográfico, lo que en cierto modo era un reto aun mayor. Por un lado eso te proporciona mucho material que puedes usar prácticamente tal y como esta en el cómic, pero por otro corres el riesgo de perder de vista la película en si y limitarte a seguir el cómic. Creo que es fácil caer en esto y realizar una película plana y poco interesante partiendo de un excelente cómic como es Arrugas, porque aunque sean muy similares el cine y el cómic son obviamente medios distintos y no todo lo que funciona bien en uno funciona bien en el otro. También tengo que decir que en este proceso de adaptación fue una gran suerte contar con Paco Roca, que entendió muy bien la diferencia entre los dos medios y donde hacia falta introducir cambios; es siempre un poco una preocupación, como va a ser la relación entre el director y el autor de la obra original, pero en Arrugas fue una relación muy buena y productiva.

 

Arrugas

 

Lobos de Arga, de Juan Martínez Moreno

 

Terror, comedia, aventuras… la mezcla de géneros es la seña que mejor define a Lobos de Arga, tercer largometraje de Martínez Moreno en el que homenajea y referencia a los clásicos del cine de licántropos y que está funcionando bien allá por donde va, como demuestra el premio del público en la XXII Semana de cine fantástico de San Sebastián.

 

Con Carlos Areces, Secún de la Rosa y Gorka Otxoa como cabezas de cartel, la película nos presenta a Tomás, un escritor fracasado que viaja al pueblo de Arga en Galicia para ser nombrado hijo adoptivo. Lo que no sabe es él tiene clave para liberar al pueblo de una maldición que les lleva persiguiendo durante años.

 

Rodada entre Madrid y Galicia a lo largo de 9 semanas, Lobos de Arga hace una pretendida apuesta por los efectos especiales para goce de los fans de los títulos más representativos de los 80 como Aullidos, En Compañía de Lobos o Un hombre lobo americano en Londres. Para ello la película cuenta con gente como Juan Ramón Molina (Goya por Airbag y 800 balas) o Arturo Balseiro (miembro del equipo que ganó el Oscar al mejor maquillaje por El laberinto del Fauno), que ya contaba con experiencia con licántropos después de trabajar en The Wolfman.

 

Al respecto, un par de apuntes: el film cuenta con hasta 30 hombres lobo y maquillar a cada uno lleva unas tres / tres horas y media.

 

Lobos de Arga

 

Juan Martínez Moreno hace hincapié en las intenciones de la película:

 

¿Qué nos podemos esperar de la película?

«LDA» es un entretenimiento puro y duro, un homenaje al cine de terror, hecho con cariño y respeto, como grandes fans que somos. El reto del proyecto fue mezclar con acierto (así lo creemos) los distintos géneros, esto es, comedia, terror, acción y aventuras. No es una parodia de nada, es un homenaje a muchas cosas. Y un regalo al espectador.

 

¿Por qué apostar por el licántropo cuándo los últimos intentos por revitalizar su figura (The Wolfman o Caperucita Roja) han fracasado y referentes como Un hombre lobo americano en Londres, Teen Wolf o Lobo parecen ya muy lejanos?

Antes que nada, nuestro proyecto estaba ahí hace cinco años, antes de saber nada de The Wolfman o de Caperucita Roja. Y no estoy de acuerdo en absoluto en que Un Hombre Lobo Americano…, Aullidos, y películas de aquella época hayan quedado lejanas. Son películas que marcaron a una generación de espectadores y cineastas, que además contaron con la contribución de, sin ninguna duda, los mejores maquilladores F/X de la historia del cine. Esa es nuestra apuesta, recuperar aquella artesanía por encima del abuso del digital que el cine está sufriendo en los últimos años. La tecnología digital está violando la narrativa cinematográfica. Es hora de volver a las buenas costumbres, a lo bien hecho. En Lobos de Arga lo hemos intentado, y creemos que lo hemos conseguido.

 

Lobos de Arga

 

Extraterrestre, de Nacho Vigalondo

 

Antes de estrenarse Extraterrestre ya se ha ganado el favor de la crítica internacional encandilando en festivales tan prestigiosos como Austin, Toronto, Sitges o San Sebastián con su mezcla de ciencia ficción y comedia romántica. La película nos presenta a dos desconocidos, Julio y Julia, que se despiertan en la misma cama después de una borrachera de la que no recuerdan nada. Él se enamora al instante, pero ella no le corresponde. Y en medio de esta situación descubren que un OVNI está flotando sobre la ciudad.

 

Interpretado por Michelle Jenner, Julián Villagrán, Carlos Areces, Raúl Cimas y Miguel Noguera, el film ha contado con un presupuesto de menos de un millón de euros y, aunque el grueso del rodaje ha llevado 4 semanas, los exteriores se han rodado a lo largo de varios fines de semana durante el último año.

 

Cuenta, además, entre sus productores con Enrique López-Lavigne, todo un seguro de calidad que tiene entre sus créditos más recientes films como Intruders, Lo Imposible o 28 semanas después; y, entre sus próximos títulos, Soy Legión (el nuevo proyecto de Nacho Cerdà, aún en fase de producción).

 

Extraterrestre

 

Vigalondo nos da más motivos para querer ver su Extraterrestre.

 

¿Qué nos podemos esperar de la película?

Una historia de amor con ovni al fondo, un telón de fondo que cambia las reglas del juego por completo. Hay peleas torpes, explosiones por donde uno se lo espera, y muchas pelotas de tenis. También podremos ver a Carlos Areces en un registro insólito: No enseña el culo. A los fans de Cronocrímenes les puedo decir que, en el fondo, o no tan en el fondo, seguimos hablando de lo mismo.

 

Con Extraterrestre ejemplificas muy bien el «menos es más». Con un equipo reducido, rodaje rápido y sin demasiado presupuesto has construido una historia que ha entusiasmado en los festivales donde se ha exhibido. En un momento de crisis económica generalizada y de aparente crisis de ideas en el sector, ¿crees que este podría ser un modelo a potenciar en la industria?

No me atrevería a poner mi película como ejemplo de modelo de producción, lo que sí que aconsejo a todos los que desean llevar adelante una producción modesta es en concentrar esfuerzos en el guión, y no creer en milagros de producción. Lo importante no es que la película parezca más barata de lo que es, sino que la historia no necesite más de lo que tenemos a mano.

 

Extraterrestre

 

Dictado, de Antonio Chavarrías

 

Protagonizada por Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Nora Navas, Marc Rodríguez y la niña Mágica Pérez, Dictado es la primera incursión de Antonio Chavarrías en el cine de terror como director (como productor estuvo detrás de Aparecidos, el debut de Paco Cabezas), basándose en un texto del dramaturgo Sergi Belbel.

 

Cocebida como un thriller psicológico, la película narra como Laura y Daniel acogen a Julia, cuyo padre ha fallecido. La presencia de la pequeña provoca un malestar en Daniel que aumenta cuando empieza a sentir como amenazas algunas de las acciones de la niña y a ver en ella las claves de un pasado terrorífico que había decidido enterrar.

 

La película, que competirá en la próxima edición del Festival de Berlín, fue rodada en Barcelona y Galicia, durante casi 9 semanas y de forma cronológica a como sucede la historia en el guión, escrito por el propio Chavarrías (que también produce a través de Oberon Cinematográfica). Y para conocer algunos de los entresijos de la producción, el cineasta ha estado escribiendo en el blog oficial de la película: http://dictado2010.blogspot.com/

 

Dictado

 

Antonio Chavarrías nos responde a un par de cuestiones sobre el film:

 

¿Qué nos podemos esperar de la película?

Dictado es como un cuento, y como todos los cuentos tiene mucho suspense y un lado trágico que convive con otro de amor y esperanza. Habla del poder destructivo que tiene la culpa y el miedo, un poder al que sólo se puede enfrentar con la determinación que da la inocencia y el deseo de vivir.

 

Cuando se habla de las referencias fílmicas de Dictado, siempre se menciona al primer Polanski, Psicosis e incluso Don’t look now (Amenaza en la sombra), ¿qué te atraía de estas propuestas y qué crees que hay de ello en Dictado?

Como en todas las películas, en Dictado debe de haber influencias de muchas otras, sobre todo de las películas que en algún momento te han fascinado. Pero ni en el momento de escribir el guión ni de dirigir la película me puse ninguna referencia explícita. Si se rastreasen esas influencias no me importarían que encontrasen rastros de La semilla del diablo, o de Vértigo, o de La noche del cazador o, incluso, del Frankenstein de Whale.

 

Dictado

 

 

Un año de cine

 

Pero las apuestas españolas no acaban aquí. Este año tendremos historias de amor, familias que se hacen ricas jugando a la ruleta o dramas con el tsunami de Tailandia como telón de fondo.

 

The Pelayos, de Eduard Cortés. Tomando como referencia el libro La fabulosa historia de los Pelayo, Eduard Cortés se adentra en el mundo de los casinos para relatar –en clave de acción y aventuras– como un grupo de jóvenes se dedica a desbancar los casinos del mundo con un método basado en la imperfección de la ruleta. En la vida real, la familia García-Pelayo se hizo con más de 250 millones de pesetas en los años 90. La película está protagonizada por algunas de las caras con más futuro de nuestro cine: Blanca Suárez, Miguel Ángel Silvestre, Marina Salas y Oriol Vila. Junto a ellos está el internacional Daniel Brühl (en su sexta película española) y veteranos como Lluis Homar o Eduard Fernández.

 

Lo imposible, de J.A. Bayona. Apaches Entertainment (productora detrás del films como Extraterrestre, Intruders o Verbo) echa la vista atrás y se fija en una de las últimas catástrofes que han sacudido a la humanidad: el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004. La película se centra en como una familia (interpretada por Ewan McGregor y Naomi Watts) se enfrenta a la tragedia. El objetivo de Bayona es aunar la espectacularidad que supone rodar en el mismo lugar donde se produjo la catástrofe con una historia muy emotiva sobre el ser humano. Además de Tailandia, el equipo estuvo trabajando en Alicante con un tanque de agua (uno de los más grandes del mundo) con capacidad para 12 millones de litros de dicho líquido en el que recrear las escenas acuáticas.

 

Miel de naranjas, de Imanol Uribe. Situado en Sevilla durante los años 50 el film habla sobre la crisis de conciencia de un miembro del tribunal militar. En la trama se unen el viaje iniciático del protagonista, una historia de amor, trasnfondo político y aventuras. Todo un thriller escrito por Remedios Crespo basándose en algunas vivencias de su padre durante aquella época y que devuelve a la primera línea a un director que desde que estrenara La carta esférica en 2007 no había vuelto a comandar un proyecto. Con un presupuesto estimado de tres millones y medio, Miel de naranjas cuenta con una de las parejas protagonista con mayor proyección: Blanca Suárez e Iban Garate. Junto a ellos, pesos pesados de nuestro cine como Karra Elejalde, Eduard Fernández, Nora Navas o Ángela Molina.

 

El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde. Àstrid Bèrges-Frisbey (en su segunda incursión en el cine español), Álvaro Cervantes y Llorenç González protagonizan esta historia romántica dirigida al público joven en la que se abordan temas como la amistad, el amor y el sexo tomando como seña la naturalidad y con un marcado carácter urbano: Barcelona, breakers, funky… Rodada a lo largo de 2011, la película cuenta además con producción brasileña a través de CCFBR Produções, cuyos anteriores proyectos (La Selva y Arte de robar) ya fueron co-producciones con España.

 

Luces Rojas, de Rodrigo Cortés. Tras convertir su último trabajo en la película española con el mayor estreno de la historia (más de 4000 salas en todo el mundo), Rodrigo Cortés ha vuelto a confiar en un reparto internacional para abordar su tercer largometraje. Robert de Niro, Cillian Murphy, Elizabeth Olsen y Sigourney Weaver protagonizan este thriller psicológico que enfrenta a dos científicos racionalistas con el más célebre psíquico, explorando la frontera entre la ciencia y la creencia. El film, escrito, dirigido, editado y hasta producido por el propio Cortés, cuenta con dos de nuestros directores de más proyección (Nacho Cerdà y Eugenio Mira) como miembros del equipo: el primero como director de segunda unidad y el segundo como actor.

 

Acerca de Daniel Lobato

Avatar de Daniel Lobato

El padre de todos, pero como a Odín, se me suben constantemente a las barbas. Periodista de vocación cinéfila empecé en deportes (que tiene mucho de película) y ahora dejo semillitas en distintos medios online hablando de cine y cómics. También foteo de cuando en cuando y preparo proyectos audiovisuales.

Deja un comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados