A pesar del rotundo éxito que supuso El Orfanato y con Lo Imposible cada vez más cerca en el horizonte, al cineasta J.A. Bayona siempre le ha gustado desenvolverse en el campo del videoclip. Un espacio en el que cuando ha tenido ocasión ha dejado píldoras de sus intereses e influencias y donde más ha podido experimentar y expresar su faceta puramente artística y conceptual. Artistas como Camela, OBK, Ella Baila Sola, Oblique o Lolita han sido testigos de su buen hacer tras las cámaras y el tiempo y el trabajo le han llevado a ser uno de los directores más solicitados, tanto como para que referentes internacionales como Bunbury o Keane se pongan en sus manos. A continuación repasamos algunas de sus experiencias en el ámbito musical.
Leticia Dolera y Félix Gómez, protagonistas de Disconnected de Keane
Disconnected… casas encantadas
Los maestros del giallo de los 60-70 Mario Bava y Dario Argento (por citar un par) estarían tremendamente emocionados con este vídeo de los británicos Keane. Este clip codirigido con Sergio G. Sánchez (guionista de sus dos largos) narra la historia de dos amantes (Leticia Dolera y Félix Gómez) separados contra su voluntad. La realidad es una noción confusa, algo recurrente en su obra. La casa donde transcurre la historia también tiene experiencia en estas lides, pues es la misma que aparece en el tema Invisible Light de Scissor Sisters.
El Aleph… mundos oníricos
Inspirada en el cuento homónimo del bonaerense José Luis Borges, Nena Daconte se dejó llevar por el cineasta catalán para crear un vídeo con un claro componente surrealista, protagonizado por ardilla y un unicornio. Una de las curiosidades que se esconden tras esta pieza se esconde en los planos en los que vemos jugar a los protagonistas con los globos. Esta idea no estaba prevista en un primer momento, sino que surgió en el propio rodaje.
A contrapié… un comienzo
Este clip fue el primero de muchas de las colaboraciones entre J.A. Bayona y OBK. Quizás uno de sus vídeos más convencionales, pero ya da pistas del interés de la banda y el director por experimentar y arriesgar. Falsa moral, El cielo no entiende, Quiéreme otra vez, Historias de amor, La princesa de mis sueños, La herida… son solo algunos títulos de una larga lista de canciones (vídeos) que están en nuestro imaginario colectivo. Tal es la relación entre ellos que su corto El hombre esponja, fue coproducido por el grupo; mientras, Mis vacaciones, contó con Jordi Sánchez como compositor de la banda sonora.
Lucifer… creando estilo
Tú sigue así marcó un antes y un después en la concepción visual de OBK. El vídeo logró un Ondas y un MTV al mejor vídeo español del año. Piezas cada vez más complejas en contenido y forma, haciendo del videoclip una forma de expresión en sí, no siendo un mero complemento de la canción. Lucifer es una de las obras más densas de OBK y cuenta como un hombre en busca de algo de evasión se ve sumido en una espiral hacia la locura… o a los infiernos. A partir de este vídeo las creaciones en común tienen un sentido más plástico y provocativo. Una auténtica explosión creativa.
Ni contigo ni sin ti… exploitation setentero
Grandes pechos, naves espaciales, paisajes desérticos, Nacho Canut torturado por dos travestis… este vídeo surgido de una idea de Fangoria es de todo menos convencional. Con un fuerte sentido del humor, el clip, además de recoger toda la esencia del grupo, supone una suerte de homenaje a la cultura trash, en especial a Russ Meyer y sus mujeres voluptuosas.
Frente a frente… clasicismo gótico
Al margen de su proyecto bajo el nombre Los Chulis, Enrique Bunbury no es muy dado a las versiones. Por ello Frente a frente ya de por sí es especial. Si el tema es un clásico de Jeanette y además cuenta con esta para el vídeo, es mucho más especial. Miren Iza y Bunbury protagonizan esta tragedia en la que el amor y la muerte juegan un papel muy importante y que no ha sido la única colaboración entre el artista y el director, pues el propio Bayona fue el encargado de realizar el concierto en 3D del zaragozano, el primero en nuestro país.
Te recuerdo… el legado de Tron
Haciendo propios los elementos más característicos del universo de Tron, Lorena C (formado por Lorena Castell y Carlos Bayona) contaron con la participación del director (sí, son hermanos) para este videoclip que ahonda en las influencias más cinéfilas de J. Los mitómanos de la obra de Steven Lisberger tienen un motivo más de alegría con este clip. En este, además, contó con la colaboración de Lluís Castells, Goya a mejores efectos especiales por Eva y El Orfanato.
Maldito duende… Raphael, el único
Tres grandes: Bunbury, Raphael y Bayona unidos por un vídeo. El primero es el autor de un clásico del rock en español, el segundo hace una particularísima (y genial) versión y el tercero convierte la música en imágenes. Solo resta deleitarse con el resultado.
Deja un comentario: